espacio white
Carro vacío

    

Slider escuela de sala Vinofilos
  • Empresa
  • Escuela de sala

Presentamos Escuela de Sala con Carlos Echapresto

Carlos Echapresto Premio Nacional de Gastronomia Sumiller 2016
El próximo lunes 22 de enero de 2018 de 17:00 a 20:30 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, presentamos nuestro nuevo departamento formativo denominado “Escuela de Sala”.  Un proyecto que desde este año ofrecerá una amplia oferta dirigida a profesionales y amantes del vino, que tendrán la oportunidad de obtener títulos con validez internacional, de reciclar y renovar conocimientos con catas especializadas y de asistir a charlas con importantes figuras del mundo del vino a nivel nacional e internacional.

Como la que tendrá lugar el próximo 22 de enero. Una cata especial bajo el título “Pasado, presente y futuro de los vinos de Rioja”, impartida por el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2016, Carlos Echapresto.
 
Carlos Echapresto ofrecerá una disertación en la que analizará el momento actual que vive la Denominación de Origen Calificada Rioja, la trayectoria que ha seguido en los últimos años y las perspectivas que se plantean en un futuro próximo, en la que un nutrido grupo de elaboradores reclama otro tipo de segmentación diferenciada que permita dar visibilidad a las diversos perfiles de vino que coexisten en esta zona.

Echapresto dirige desde hace más de dos décadas la bodega de su propio restaurante, Venta Moncalvillo, que junto a su hermano Ignacio (cocinero) poseen en Daroca de Rioja, el municipio más pequeño del mundo (sólo 50 habitantes) que cuenta con un restaurante con estrella Michelin. En su bodega de más de 1300 referencias, utilizan dos cartas: Una para vinos de Rioja y otra para vinos “de fuera” (resto de vinos nacionales e internacionales) En un restaurante de su nivel y en su zona, afirma el sumiller, acude un tipo de cliente que viene a buscar vinos elaborados por pequeños productores, vinos parcelarios, monovarietales… Su dilatada experiencia durante todos estos años, lo convierten sin lugar a  dudas en una de las voces autorizadas para hablar de los vinos de Rioja y en un anfitrión perfecto para la presentación de esta Escuela de Sala.

El sumiller traerá consigo varios vinos, algunos de añadas históricas de las que quedan poquísimas botellas, que permitirán a los asistentes a esta cata comentada poner en contexto la evolución de los vinos de Rioja y entender su situación actual.
 
Resumen:
Fecha y hora: 22 de enero de 2018 de 17:00 a 20:30 horas
Lugar: Sala de Catas de Vinófilos Gran Canaria (Calle Monterrey 3 - Ver mapa)
Organizan: Escuela de Sala Vinófilos

Cómo apuntarse: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o envía un Whatsapp al número 639782011. Coste de la inscripción 60€ por persona.
También puedes comprar tu entrada online haciendo clic aquí.  


Cualificaciones WSET en Canarias

Imagen Logo Wset Vinofilos

Este año 2018 que recién comienza trae muchas novedades en el plano de la formación en nuestra empresa. Pero en este caso, formación de alto nivel, con cualificaciones reconocidas a nivel internacional. Ahora puedes seguir formándote, o iniciarte en el mundo del vino, el sake y otras bebidas espirituosas, de la mano de Vinófilos y la empresa More Than Wines.

Muy pronto presentaremos Escuela de Sala, una iniciativa que nace para aportar valor al profesional de sala en toda Canarias y poder sumar nuestro granito de arena a eso que ahora muchos llaman "la revolución de la sala".  En nuestro departamento de formación, dirigido por el compañero sumiller Daniel Ramos, desarrollaremos durante 2018 un amplio programa de catas, charlas, visitas a bodegas, clases magistrales, etc... Que darán acceso a todos aquellos profesionales e inquietos vinófilos que lo deseen a una formación de alto nivel, sin salir del archipiélago. 

Daniel Ramos Resp Formacion

Iniciamos colaboración con este nuevo partner: More Than Wines, empresa española dedicada a la educación y formación especializada en vino, sake y técnicas de cata y servicio. El equipo de More Than Wines se desplazará hasta Canarias para impartir diversos cursos con cualificaciones WSET® (Wine&Spirit Education Trust) dando accesibilidad en el archipiélago a esta prestigiosa formación internacional que sin duda será un punto de inflexión para el crecimiento profesional del sector del vino en las islas. 

More Than Wines

WSET® es el principal proveedor de cualificaciones en vinos y espirituosos en todo el mundo a nivel internacional. Sus programas están diseñados para todos aquellos que desean desarrollar sus conocimientos sobre vinos, sakes y bebidas espirituosas. Establecidos en el comercio del vino del Reino Unido desde 1969, hoy por hoy son líderes mundiales en la industria. Sus títulos y cualificaciones están disponibles en más de 70 países. El programa se desarrollará principalmente entre Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con la visión de dar el salto a cualquier otra isla donde se demande nuestra presencia.

El programa formativo de la Escuela de Sala estará abierto a todos los públicos. Tanto para la formación con titulación WSET® como para el resto de cursos, catas y eventos. Esta titulación, eso sí, representará para aquellos trabajadores de hostelería un punto muy importante en sus currículums y en la experiencia demostrable en la necesaria formación continua que el sector requiere y demanda.





2017 Una añada complicada en el mejor momento

Vendimia 2017 Espana

Las características de esta vendimia marcarán un antes y un después en la comercialización del vino en España. Marcadas por la condiciones climatológicas adversas y por el escaso rendimiento del viñedo en algunas de las zonas más importantes de España, 2017 será recordada por la escasez de lluvias, las heladas de finales de abril o el granizo en algunas regiones cuando la viña acababa de brotar. Un año difícil en el campo que se terminó materializando en una de las vendimias más tempranas que se recuerdan y en la reducción generalizada de los rendimientos.
 
Algunas zonas importantes como Rioja o Ribera del Duero, Navarra o Rueda han visto sus producciones reducidas entre un 40 y un 60%. Salvadas eso sí por una muy buena calidad generalizada que sirve de consuelo a los viticulores y bodegas. Si es que esto sirve de consuelo...

Lamentablemente la consecuencia generalizada es que no se harán muchos de los grandes vinos en esta añada, en pos de poder cubrir la producción aquellos vinos de gamas más accesibles que son más demandados por el mercado.

Esta bajada de rendimientos nos traerá otra consucuencia no tan agradable para el consumidor. Más aún en un momento de gran auge del sector, tanto en reconocimiento como en consumo.  Esta no es otra que la subida generalizada de precios que se estima alrededor de un 5%, y que será tendencia en todas la bodegas españolas y europeas durante 2018.

El mercado se aprieta. Han sufrido y van a sufrir mucho aquellos productores de vino que dependen masivamente de comprar la uva, ya que el precio se ha puesto por las nubes. La demanda ha sido muy fuerte. Más en un momento de gran aumento en el consumo de blancos y rosados, y con un consumo estable en tintos en general.

Así que preparados todos para pagar más por lo vinos y empezar de una vez por todas a entender que las cartas de vinos deben de dejar de ser tan estáticas. Y que si queremos mantener una oferta de vinos de calidad debemos diseñar ofertas rotativas donde los vinos buenos se acaban y además suben de precio.

No es mal momento para poner más en valor nuestros productos y defender que la calidad es escasa. De manera destacacda en esta bebida, condicionada por las añadas y sus características. Algo de lo que en este país todavía no somos conscientes del todo.

Bueno... Felices vinos para 2018 y veremos qué nos depara la tan esperada añada 2017. ¡Feliz año nuevo!
 
P.D.: Como dice un productor amigo: "¿Sabes que los vinos van a subir todos a partir del 1 de enero, verdad? Pero lo mejor de todo es que ya no van a volver a bajar... Jejejeje"


Mario Reyes sumiller Vinófilos


logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío