espacio white
Carro vacío

    

¿Qué es el Champagne de Vigneron?

Viticultor Champagne Francia Vigneron

En nuestro catálogo, la selección de vinos de la zona de Champagne en Francia está conformada por lo que se conoce como “Champagnes de Vigneron”. ¿Pero qué son exactamente este tipo de espumosos y qué les diferencia del resto de Champagnes del mercado?

Al igual que ocurre con los vinos tranquilos (aquellos sin burbujas) aunque provengan de una misma zona, dos vinos cercanos son muy diferentes. O deberían serlo. Como siempre comentamos, existen (a muy grandes rasgos) dos tipos de mercados en el mundo del vino: el del producto comercial, prediseñado, reforzado con grandes estrategias de marketing, que tiene que cumplir una serie de requisitos, ser muy regular en sus propiedades organolépticas año tras año y luchar a bajo precio por un hueco en los lineales del punto de venta, y el del “vino con alma”: el que es trabajado con mimo durante 12 meses en la viña, con una viticultura que antepone la calidad de la uva final a la productividad por hectárea. Vinos que expresan perfectamente en el momento de consumirlos todas aquellas características que forman parte de una añada: las variedades de uva que lo componen, el clima, la tipología de suelo… E incluso la mano del elaborador.


Logo Champagne de Vigneron

Y es en este segundo mercado donde nosotros trabajamos. Incluso con los vinos espumosos y, por supuesto, con el Champagne. Hablamos de una zona de Francia muy pequeña donde conviven muchísimas bodegas. Y aunque por lo general la calidad de la viticultura, la fruta y los vinos finales están muy por encima de lo habitual en el resto del planeta, como no puede ser de otro modo, hay diferentes Champagnes. ¡Y tanto que los hay!

En más de 30.000 hectáreas cultivadas en la actualidad en la Champaña hay hueco para todo tipo de vinos y como ha ocurrido en muchas otras zonas del mundo, existe un grupo de productores que ha querido desmarcarse de ese mercado comercial de menor personalidad. Es por ello que en el año 2001 la Unión General de productores de vino de esta zona crea la marca “Les Champagnes de Vignerons”. Los viticultores que son miembros de esta marca colectiva comparten los mismos valores que se resumen en:

-       Son siempre bodegas familiares.
-       Viñedos propios donde se busca la máxima calidad de la uva
-       El reflejo único, raro y expresivo de un terroir de la ‘Appellation’ Champagne
-       Gran diversidad: unos 5000 ‘vignerons’ forman parte de esta denominación.

Pero es importante conocer algunas otras cifras: estos 5000 elaboradores representan el 93% de los productores de la zona, sin embargo esto tan sólo significa un 30% de las ventas totales de Champagne en el mundo. Y del total de de estos vinos tan especiales, el 45% del producto no sale de Francia. Se vende en el mercado interior.

Hablamos pues, para entendernos, de que existen Champagnes realmente selectos dentro de lo que el glamour y la chispa de estos vinos representan. Y su exclusividad y dificultad para encontrarlos deriva de la pequeña cuota de mercado que ocupan respecto de esos otros vinos más comerciales.

Pero para eso cuentas con Vinófilos. Trabajando de manera continua con los mejores proveedores, seleccionamos y ponemos a tu disposición los más selectos “Champagnes de Vigneron” para que tanto nuestros clientes de hostelería como los consumidores finales puedan disfrutar de lo mejor de los vinos espumosos franceses, en Canarias. 


Champagne Vinedos Francia




Etiquetas: Francia, espumosos, calidad, Champagne de Vigneron, Selecto

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío