espacio white
Carro vacío

    

    Viñedos del Jura

    Viñedos del Jura

    El departamento del Jura se encuentra al este de Francia, en la región del Franco Condado
    , limitando al norte con la Côte d’Or de Borgoña, al sur con el Ain, al este con Suiza y al oeste con Saone et Loire. Se extiende por la zona denominada Revermont, una franja norte-sur de 70 km de largo por 6 km de ancho que separa la Bresse del Macizo del Jura.

    Con unas 2000 hectáreas se trata de uno de los viñedos menos extensos de Francia. Dando lugar a un paisaje de postal, bosques frondosos se entremezclan con las verdes colinas en un sinfín de orientaciones, lo que permite las múltiples exposiciones del viñedo. Bajo un clima semi-continental con grandes contrastes entre inviernos duros y lluviosos ( entre 1000 y 1400 mm de agua al año ) y veranos muy calurosos, el viñedo se extiende sobre terrenos con un subsuelo de margas azules, negras y rojas y algunos suelos calizos que dominan los viñedos del norte con algo de arcilla en la planicie. Entre pendientes del 10 al 40%, resguardadas de la dureza del clima, el viñedo se desarrolla entre los 250 y 500 mts de altitud.

    carte du vignoble du jura

    Existen seis denominaciones de origen en la región del Jura:

    1- Arbois, es la d.o. ‘Village’ más importante del Jura, de origen celta “ar” y “vos” - “tierra fértil”, con su decreto del 15 de Mayo de 1936 se trata de la primera denominación de origen en fecha de Francia. Hoy en día ocupa unas 900 hectáreas con una producción de 50000 hectolitros (50% blanco y 50 % tinto), las variedades cultivadas son ; ploussard 30%, trousseau 15%, pinto noir 5% y en cuanto a blancas, chardonnay 35 % y savagnin 15 %.

    Los vinos tintos de ploossard son de escaso color, parecen más bien rosados intensos y destacan por su frutosidad, su textura, su suavidad tánica. Al igual que los blancos de savagnin que se muestran con tonalidades amarillo doradas y aromas a frutos secos, con bocas densas y untuosas.

    2- L’Etoile, una d.o. de unas 80 hectáreas, ubicada en el noroeste, en la región montañosa de las cinco colinas de las pendientes del Jura. Dedicados a la elaboración de vinos blancos secos, espumosos, vinos amarillos “vino jaune” y vino de paja “ vino de paille” con las variedades chardonnay ( gamay blanc ) 90% , savagnin y un poco de ploussard (también denominada poulsard ).

    3- Chatear -Chalon, una superficie de unas 45 hectáreas, al pie del acantilado de Bajocien, con orientación sur, sur este y con el cultivo mayoritario de la savagnin destacando en la comarca sus “vinos amarillos” 

    4- Cotes du Jura, 700 hectáreas de viñedo distribuidas de norte a sur de la región, abarcando 81 municipios y con toda la tipología de vinos de la región, destacando el blanco en un 70 % ( chardonnay 50% y savagnin 15%) 

    5- Cremant du Jura en 1995 se incorpora a la región esta última denominación para elaborar vinos espumosos a partir de las variedades chardonnay, savagnin, ploussard, pinto gris y pinot noir. Elaborando blancos y rosados incluyendo blanca de noir.

    6- Macvin se reconoce esta denominación en marzo de 1991, regulando así el embotellado de una receta ancestral, probablemente originaria de los abades de la abadía de Château Chacón desde 1579. Se trata de un mosto base sin fermentar al que se le añade un tercio de “Marc du Jura” ( aguardiente de orujo de 52 grados) conservando bastante azúcar residual y envejeciendo posteriormente en barricas usadas de 228 lts, pudiendo emplear cualquiera de las 5 variedades autorizadas en la región.

    Vinedos del Jura 2

    Existen además en la región dos vinos que aunque no representen un gran volumen, han dado bastante notoriedad a la comarca; Vin Jaune y Vin de Paille. El primero, literalmente “vino amarillo”, se elabora con las vendimias tardías de la variedad savagnin, consiguiendo un blanco seco entre 12,8 y 13,8 % vol que realizará la fermentación maloláctica, para llevarlo a barricas viejas de castaño, ubicadas en un espacio relativamente caliente con el fin de conseguir un velo de flor similar al estilo de los andaluces, permaneciendo un mínimo de seis años y tres meses sin tocar. Las botellas tipo clavecines de 62 cl empleadas para su presentación, representan el porcentaje obtenido de 1 litro de vino tras su proceso de crianza biológica. En la región se elabora el queso Comté y tuvimos la oportunidad de experimentar ese maridaje de libro entre el Vin Jaune y el Comté… Sin palabras.

    Por otro lado, el Vin de Paille, o “ Vino de Paja”, se trata de un vino dulce elaborado a partir de savagnin y chardonnay y en ocasiones ploussard y trosseau. Racimos vendimiados de forma prematura, similares a los del vino espumoso, se colocan en cestos de mimbre y se cuelgan del techo de un local seco y ventilado. Otro método consiste en colocar las cajas sobre un lecho de paja, con el fin de obtener una deshidratación y por consiguiente una concentración de azúcar y acidez, lo que nos permitirá obtener un vino dulce sobre los 100 gr de azúcar residual y un grado alcohólico sobre 14%. Con unos rendimientos muy bajos, de 14 a 25 lts de vino por 100 kg de uva, mosto que fermentará y envejecerá en barricas de 225 lts por un mínimo de 3 años.

    Sin duda una región para conocer y para disfrutar de sus vinos. Un territorio de viticultura y tradición vinícola. Cuna del primer teórico y descubridor de la fermentación alcohólica, Dr Louis Pasteur, nacido en Dôle y que también tuvo su viña en Arbois. ¡Salud!

    FIRMA POST AGUSTIN 2017


    Vinedos del Jura 3




    Etiquetas: formación, Francia, denominación, Viticultura, Enóloga, Jura, L'Etoile, Chatear-Chalon, Cotes du Jura, Cremant du Jura, Macvin

    ImprimirCorreo electrónico

    logo vinofilos peq

    Carrito

     x 

    Carro vacío