espacio white
Carro vacío

    

    Champagne, el vino del éxito - 1a parte

    PAISAJE CHAMPAGNE

    Indiscutiblemente, el mejor espumoso del mundo. Y para otros muchos el mejor vino, sin más: el Champagne. Sin duda alguna hay otras zonas donde se elaboran espumosos de alta calidad y en las que se invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias como en California, Italia y España. Pero no llegan al nivel mediático y de popularidad del Champagne. En cuanto a la calidad, algunos pequeños elaboradores en Italia (Bellavista) y España (Sant Sadurní d’Anoia) puede llegar a muy alto nivel en algunos cuvées, pero son casos excepcionales.

    Situada a 135 km al noreste de Paris, es la única región del mundo dedicado en exclusiva a la elaboración de vinos espumosos y ha hecho de su clima continental frio la esencia para la clave de sus vinos. En la región de Champagne solo existe una denominación para todo el territorio, AOC Champagne, y una condición especial, "Cru", para los viñedos de los que provienen los mejores vinos, dando como resultado 43 "Premier Cru" y 17 "Grand Cru".

    Dentro de la región de Champagne encontramos 5 áreas con mayor concentración de viñedo, las más famosas se encuentran próximas a las regiones de producción de Reims y Epernay (Montagne de Reims, Valle de la Marne, Côte des Blancs, Côte de Sézanne y Côte de Bar).

    En la actualidad se está revisando este sistema y probablemente entren más subzonas dentro la  región productora, ya que en el momento en que se creó no todos los propietarios de los terrenos con potencial para el cultivo de la vid estaban interesados.

    Mapa Zona Champagne

    La viticultura en esta latitud y clima es un auténtico desafío, viéndose obligados a soportar tremendas heladas en primavera y temperaturas medias de 16ºC. Incluso en los mejores años las uvas no alcanzan un grado de azúcar lo suficientemente alto para una buena calidad y excesiva acidez, viéndose obligados en algunos casos los viticultores a tener que chaptalizar, técnica por la cual añaden al vino ya elaborado mosto concentrado y rectificado con el que corrigen dichos parámetros.

    Predominan los terrenos compuestos por la tiza, excepto en Côte de Bar, donde la arcilla es la reina al igual que en las mejores zonas de Chablis. Las heladas son el principal problema para los viticultores y han motivado una adaptación de las técnicas de poda a los mejores resultados para obtener más madera vieja en la cepa. Esto hace que la planta sea más resistente a las heladas dando la posibilidad de una segunda cosecha en los años que las heladas destruyen las primeras yemas, si se diera el caso.


    Te interesará leer:

    - Champagne, el vino del éxito - 2ª parte




    Etiquetas: formación, Francia, Grand Cru, zonas, Champagne, Éxito, Subzonas, Premier Cru

    ImprimirCorreo electrónico

    logo vinofilos peq

    Carrito

     x 

    Carro vacío