espacio white
Carro vacío

    

  • Blog
  • Formación
  • Cataluña 2016: Un viaje tan enriquecedor como necesario

Cataluña 2016: Un viaje tan enriquecedor como necesario

Óscar Santos y Agustín García
El pasado jueves 21 de abril de 2016 todo el equipo Vinófilos partió hacia el viaje formativo del año. Para mi ya es un encuentro imprescindible. En esta edición el destino fue Cataluña. Por la tarde, aterrizamos y nos desplazamos hasta Poboleda, donde Valentí Llagostera y Sandra Doix (Bodegas Mas Doix) nos recibieron y mostraron un Priorato muy fresco, de vinos que dicen mucho. Valentí nos desvela sus secretos que no van más allá del cuidado minucioso de la materia prima. Conseguir máxima calidad en la uva y una buena selección de madera (el complejo mundo de los toneleros). Probamos de todo, vinos, añadas, magnums... Un lujo.

Al día siguiente visitamos a Josep Serra en el Montsant. Un crack, sabe mucho y sabe contarlo... Nos dio un trato de "guante blanco". Sin palabras. Nos enseñó su proyecto Octonia, donde no tiene prisa. Contaba que hacía mucho que tenía los viñedos y que fue comprando poco a poco, "algo así como un plan de pensiones". Josep se dedica a asesorar actualmente a varias bodegas y nos mostró otro de los proyectos que están empezando a caminar: Aucalà.  Vinos ricos, sinceros, muy gastronómicos, muy Vinófilos.

La noche del viernes la pasamos con el máximo responsable de Euroselecció y representante de RIEDEL en España, Jordi Segura y su mujer Marta. Nos tenían preparado todo un entrenamiento de cata a ciegas, además de un recorrido por los vinos catalanes. Por supuesto, todo catado con las ‘herramientas’ RIEDEL, que estaban a punto.

Viñedos de Raventós i Blanc

El sábado estuvimos en Sant Sadurní d’Noia, en Raventós i Blanc, con José Manuel Ruiz y Joan Munné. Nos abrían las puertas de una de las casas de espumoso más importantes de España, viticultores desde 1497, 23 generaciones, apostando a tope por un cultivo sostenible. Los vinos super ricos, no son fruto de la casualidad, especial debilidad por La Finca Magnum 2011.

El domingo Alex Bautista nos integra en Recaredo, y su vez Recaredo se integró en nosotros. La visita al viñedo y su explicación fue clave, pero Tom Mata (padre e hijo) nos mostró que los caminos son largos y a veces complicados. Por eso creo que esto, más allá de estrategia… Es una filosofía de vida.  Los vinos se defienden muy bien ellos solos, siendo injusto el generalizar. Eran frescos, elegantes, complejos pero no rebuscados. Hay que abrir botellas de Recaredo para empaparse de su estilo.

Referencias de Mas Doix, Aucalà, Raventós i Blanc y Recaredo harán que tu propuesta de vinos sea inmejorable, original, divertida.... Y si nos lo permiten, mis compañeros del departamento comercial de toda Canarias, y yo mismo, les contaremos en persona muchas más cosas.

Ahora me queda terminar de procesar la información. Por mi parte sólo puedo decir gracias, gracias y gracias a Vinófilos por estas iniciativas formativas, tan enriquecedoras como necesarias.

Etiquetas: Vino, formación, Vinófilos, espumosos, Viñedos, viaje, priorat, cava, cataluña

logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío