espacio white
Carro vacío

    

  • Blog

Buscamos talento

BUSCAMOS TALENTO AdobeStock 249826261 copia web
Tras doce años de existencia nuestra empresa se encuentra inmersa en un momento de adaptación y cambios. Somos conscientes de la realidad de los nuevos modelos empresariales y queremos sumarnos sin perder de vista la evolución del mercado en el que nos movemos y que mejor conocemos: el vino. Es por ello que necesitamos nuevos recursos, también humanos, y estamos en búsqueda activa de talento

Necesitamos incorporar a nuestra plantilla personas capacitadas para diversos departamentos de nuestro grupo: 

Provincia de Las Palmas:
Sumiller, cocinero/a, ayudante de cocina, camarero/a, comercial, administrativo y personal para logística/almacén. 

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: Comercial.

Buscamos talento. Lo realmente importante es que puedas demostrar contar con los conocimientos necesarios para el desempeño de tu labor y al tiempo ser una persona que sepa trabajar en equipo, que sea organizada y disciplinada. Y que estés dispuesto/a a formar parte de un proyecto dinámico con el vino y la gastronomía como eje central de nuestra actividad. Buscamos personas capacitadas, que se adapten a los perfiles que necesitamos.

¿Crees que puedes encajar en alguno de estos perfiles? Envía tu curriculum y cuéntanos lo que quieras a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Analizaremos todos y cada uno de los mensajes que nos lleguen y si lo vemos apropiado te propondremos una cita para conocernos personalmente y hablar de futuro. ¡Gracias por tu interés! 

 

La sala orquestada del Celler de Can Roca

Mario Reyes Celler de Can Roca

Nuestro compañero Mario Reyes ha tenido la oportunidad de realizar un stage de una semana en uno de los mejores restaurantes del mundo. Posibilidad surgida tras una conversación con Josep Roca hace unos meses, en lo que finalmente ha sido una inolvidable vivencia personal y profesional que hoy nos cuenta en este artículo.

Mi experiencia en la sala del Celler de Can Roca, como no podía ser menos, ha cumplido de sobra las expectativas, me ha aportado una gran cantidad de conocimientos y por supuesto anécdotas que no olvidaré nunca.

Equipo Sala Celler de CAn Roca

Una de mis conclusiones es que el equipo dirigido magistralmente por Josep Roca ofrece una experiencia 360º al cliente que visita su casa. Empezando por un sistema de reservas impecable con tres personas dirigidas por Manuel, que gestiona de manera eficaz la cantidad ingente de clientes que solicitan cada mes comer o cenar. Reservas en las que se personaliza al máximo al visitante, anotando y transmitiendo a los maitres, sumilleres y camareros cada uno de los detalles que hacen diferente a ese cliente, si los hubiera.

Este “pequeño” pero vital detalle hace que su llegada al restaurante esté totalmente prevista y organizada mediante los breefings de equipo, para que todos sepamos quién es y qué va a necesitar.

Sala del Celler de Car Roca

La recepción o los maîtres se encargan de recibir al cliente y acompañarle a su mesa o, en muchos de los casos, llevarlos primero a la cocina o incluso la bodega para integrarle con el equipo lo más pronto posible. Es fácil, es humano, es cercano. El cliente se siente cómodo desde su llegada y la presencia siempre de todos o casi todos los hermanos en los servicios añade la calidez de un restaurante “normal”.

Una vez acomodado el cliente y decidido cual de los dos menús va a tomar empieza a tocar la orquesta. ¡Comienza el baile! Un silencio armónico recorre la sala donde los camareros toman el protagonismo y arrancan el festín en un protocolo de servicio donde la naturalidad está siempre presente. El trabajo de cada uno de ellos es igual en los ciclos pero añadiendo su propio sello personal.

Mario Reyes y Audrey Doré

Es un menú rápido y ágil. La cocina funciona como un reloj suizo y no tienes tiempo para relajarte. Los platos van saliendo uno detrás de otro a una velocidad vertiginosa y ahí está la magia. Que nada se pare, que todo el rato haya movimiento, sin agobios, de un modo dinámico pero acompasado y que en las aproximadamente tres horas que pasas sentado en la mesa, no haya “tregua”.

Sorprende desde dentro esa velocidad silenciosa que no agobia, que aporta diversión y donde el ruido y el fallo no está permitido. Si alguno desafina se nota rápido. Así que todo el mundo se esfuerza por no desentonar. El trio de Maitres (Mariana, Melchor y Berenguer) son de matrícula de honor. Yo diría que más que maitres son ‘coachs’ de sala. Afinadores de instrumentos, gente joven y preparada que se encargan de gestionar antes y durante todo el servicio que la música no pare y vigilan dando todo el protagonismo al cliente. Una maravilla. De esos profesionales que aportan realidad a la tan nombrada ‘revolución de la sala’.

Servicio Sala Celler Can Roca Mario Reyes

En todo ese despliegue de platos, cubiertos y explicaciones de ingredientes entra en juego la parte líquida, la parte mágica, la que envuelve los platos, la que los desliza por las papilas y convierte el momento en un recuerdo inolvidable. Una danza de la mejor cristalería del mundo que viene y va todo el rato del aparador a la mesa y viceversa, donde parte estética y funcional están tremendamente unidas.

bodega Celler de can roca

Aquí la mano, la bodega y la experiencia de Josep no tienen parangón en el mundo. Su equipo de sumilleres son una auténtica fuente de conocimiento y pasión. Un equipo también joven donde Audrey, Ciril, Marc y Alex manejan miles de referencias de vinos inimaginables, auténticas joyas de la enología y viticultura mundial, a unos precios más que accesibles y donde su jefe les da cancha para que cada cliente encuentre lo que quiere. En la sombra del servicio, Iván, el jefe de bodega, gestiona más de 60.000 botellas. Y trabaja cada día sólo para dominar un stock que fluctúa de una manera casi obscena, con un movimiento de vinos increíbles que los afortunados clientes no desaprovechan para pedir sin contemplaciones. Más de 150 botellas diarias descorchadas, algunas de las cuales he podido abrir y catar estos días allí.

La venta del vino se divide casi a partes iguales entre el maridaje (unos 18 vinos o más) y las botellas enteras. ¡Algunas de precios y marcas innombrables! Mi sensación en estos días sobre el trabajo de los sumilleres es que, efectivamente, son un valor fundamental de la cuenta de resultados de cualquier restaurante que quiera apostar por el vino. Porque ayudan como motor de venta, porque suman valor a la gastronomía y porque hacen felices al vinófilo, satisfaciendo en su justa media sus deseos. Sin duda la parte líquida, como no podía ser de otra manera, ha superado con creces mis expectativas y es uno de los grandísimos atractivos de ese lugar.

Companeros Celler Can Roca

Concluyendo: Se trabaja muy intensamente, sin tregua y con mucha responsabilidad.
Pero cada uno sabe perfectamente su función. Se ayudan, se entienden y se respetan. En el servicio todos dan lo máximo para hacer felices a los comensales y entran cada día con la actitud del que sale a un gran teatro a interpretar una pieza clásica que debe estar a la altura de su compositor.

Les dejo como resumen una frase que me ha venido mucho a la mente en estos días: “Nadie es perfecto, pero un equipo si puede llegar a serlo”. ¡Gracias equipo! Me he sentido uno más. Muchas suerte a todos. Tenéis un gran futuro por delante y nosotros una gran suerte.

Mario y Josep Roca

FIRMA POST MARIO 2017
 

Si lo viera tu abuelo...

El Pisón histórico

En el año 1995 el gran Robert Parker probó Viña El Pisón y le otorgó una puntuación de 99+. No fueron 100 puntos porque (y esto dice Juan Carlos López de Lacalle que está escrito por el crítico norteamericano) no sabía “quiénes eran éstos de Artadi”.

Una bodega fundada por un grupo de viticultores de Laguardia, casi una cooperativa, de la que la familia Lacalle y Laorden tomó el timón en el año 1992. Sólo tres años después, llega a manos de Parker una botella de El Pisón y tras catarlo le pareció que aquel era un vino prácticamente perfecto.

vina el pison sepia
Imagen antigua de la Viña El Pisón

La Viña El Pisón es un terreno de 2,4 hectáreas de la que Juan Carlos confiesa que en 1991 “no teníamos ni idea de qué podría salir de allí”. Pero este viñedo ha sido siempre una parcela muy especial que conecta a López de Lacalle con el recuerdo de su abuelo materno. No puede evitar emocionarse al hablar de quien le enseñó a leer y a escribir y le transmitió la pasión por sus tierras. De la figura de aquel anciano que nunca pudo siquiera imaginar que de aquella parcela, y durante tantos años, saldría un vino que se convertiría en un mito a nivel nacional e internacional.

Los vinos de Artadi pasaron a ser uno de esos objetivos que los grandes especialistas de todo el planeta quieren probar año tras año. Ediciones limitadas que se distribuyen por cupos y que viajan por el mundo como fieles representantes de una zona única en nuestro país que en Vinófilos admiramos desde siempre: la Rioja Alavesa.

Cata Artadi TF 2López de Lacalle el pasado 9 de julio en nuestra vinoteca de Santa Cruz de Tenerife

Esta semana, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, hemos tenido el honor y el placer de recibir a Juan Carlos López de Lacalle para compartir con él y con un grupo de más de 60 profesionales del archipiélago algunos de sus vinos. Unos eventos que quedarán grabados para siempre en la memoria y en los paladares de quienes tuvimos la fortuna de asistir, precisamente porque el colofón de estas catas era probar ni más ni menos que su Viña El Pisón.

Probamos un total de ocho vinos provenientes de sus tres proyectos (Artadi (Rioja Alavesa) Artazu (Navarra) y El Sequé (Alicante)) que catamos en el siguiente orden: Viñas de Gaín Blanco, Santa Cruz de Artazu Blanco , Viñas de Gaín Tinto, Pasos de San Martín, El Sequé, Artadi Valdeginés y Viña El Pisón. Terminando con un brindis conjunto con una copa de Izar-Leku, un espumoso cuyo vino base es un Txakoli.

Cata Artadi TF
Imagen de los vinos de las catas de Artadi, Artazu y El Sequé organizadas este mes de julio en Canarias

Un fantástico viaje de monovarietales de Viura y Garnacha Blanca y Tinta, pasando por la Monastrell para acabar con esa mágica Tempranillo de las parcelas de Valdeginés y El Pisón que trascienden al propio vino. Son en si mismos una experiencia única.

Si existe un factor común entre los vinos de López de Lacalle es la energía. En ellos puedes percibir, guiado por el enólogo durante la cata, cómo se muestra perfectamente la estructura, el esqueleto de cada vino, en función del suelo del que proviene. Así como de la influencia de la añada condicionando los perfiles varietales, como quien modula el ecualizador de un equipo de sonido de alta fidelidad para modificar los bajos, los agudos, el sonido de la percusión o el de los instrumentos de viento.

Juan Carlos López de Lacalle Gran Canaria Vinófilos
Juan Carlos en la cata que tuvo lugar en Gran Canaria

Vinos de pueblo, elaborados por una familia que sabe transmitir la pasión y la emoción que ponen en todo lo que hacen. Todavía hoy, nos cuenta Juan Carlos, su madre (que tiene ya 88 años) le pide ir de vez en cuando a ver los viñedos. Especialmente El Pisón. Cada vez que le cuentan las grandes críticas y las altas puntuaciones obtenidas por los vinos de su casa, recuerda a su padre. Y cuando recorre las viñas con la ayuda de su bastón suspira junto a su hijo: “Ay, si lo viera tu abuelo…”

AAC6AE97 E05D 4205 BD82 9E0DBB43A0BE
La fantástica sala del Hotel Silken Saaj de la capital grancanaria


FIRMA POST CARLOS 2017

El sumiller Ferrán Centelles presenta el ‘Sapiens del Vino’ en el Tasting Room 2019

Ferran Centelles Tasting Room 2019

Este lunes 17 de junio
, celebramos la 9ª edición de su Tasting Room en el Auditorio de Tenerife. Uno de los salones del vino más importantes que se celebra en el archipiélago por la calidad, cantidad y variedad de los vinos disponibles para la cata.


El Tasting Room es un gran salón de catas en el que unos 40 bodegueros tuvieron la oportunidad de presentar ante el público sus vinos, ofreciéndolos y comentándolos directamente con los asistentes. La mejor manera de conocer un producto como el vino es dialogando en primera persona con su elaborador sobre su origen, comprendiendo su metodología, condiciones climáticas, variedades de uva, todo aquello que reúne el complejo concepto del “terroir”. Con unos 400 vinos disponibles para la cata -que conforman en gran parte el amplio catálogo de esta empresa canaria- el ‘Tasting’ es un acto dirigido a profesionales pero también para el público particular, que la empresa Vinófilos lleva organizando desde el año 2008 y que en esta edición convocó a más de 1000 personas.

TASTING 2019 Agustín García Farráis inaugura el acto


Desde el año 2012 y tras la expansión de esta empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria a La Orotava, la cobertura de distribución alcanza a todo el archipiélago. De este modo en 2013 y 2015 el Tasting Room se celebró en Santa Cruz de Tenerife alternando en 2014 y 2017 (ha pasado a ser bienal) de nuevo con la provincia de Las Palmas. Desde entonces su amplia clientela no duda en desplazarse en un día tan especial al lugar de celebración designado. Vinófilos ha logrado durante estos doce años de existencia ser un referente en el mercado canario, consiguiendo reunir para este evento al empresariado hostelero a todos los niveles: desde la tienda de productos gourmet, a tascas y enotecas, restaurantes y los más importantes hoteles de las principales zonas turísticas de Canarias. Algunos de sus vinos se encuentran presentes en todos los restaurantes con estrella Michelin del archipiélago.

TASTING 2019 Visitantes aspecto general

Para las bodegas representa una oportunidad fantástica de poder exponer sus productos a una gran cantidad de público especializado y para Vinófilos el Tasting Room significa una gran acción comercial en la que por un día sacan al hostelero de su negocio para compartir con ellos, con carácter distendido pero profesional, dándoles a conocer una gran diversidad de productos en el mejor de los ambientes.


Cada edición ha obtenido una mayor repercusión mediática y es que el Tasting de los últimos años ha contado siempre con figuras de relevancia en el sector. En 2012 y 2013 fue David Seijas, sumiller del Restaurante elBulli, el maestro de ceremonias. En 2014 contaron con la presencia de Custodio López Zamarra, uno de los más importantes sumilleres del país que durante muchos años dirigió la bodega del Restaurante Zalacaín de Madrid. En el año 2015 fue José Peñín, fundador de la más importante guía de referencia de vinos nacionales, quien se encargó de dar la bienvenida y de algún modo “apadrinar” el acto así como diversas catas que durante el mismo se celebraron. En la edición 2017 fue Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo desde hace muchos años.

Mario Reyes y Agustín García Farráis escuchando a Ferrán Centelles

En esta 9ª edición el invitado especial fue el sumiller Ferrán Centelles. Quien durante 11 años trabajó en la sala del restaurante elBulli, fue nombrado mejor sumiller de España en 2006; Premio Nacional de Gastronomía en 2011, y actual colaborador en España de Jancis Robinson, Master of Wine, una de las más prestigiosas escritoras del vino a nivel internacional. Centelles forma parte además del proyecto elBullilab, donde Ferrán Adriá y todo su equipo desarrollan labores de investigación siguiendo el método “Sapiens” (desarrollado por este prestigioso Chef) El resultado de este proyecto se recoge en diversos volúmenes que poco a poco se han ido editando y que seguirán publicándose en los próximos años: La Bullipedia. En lo referente al vino se encuentran en el mercado actualmente los volúmenes 1 y 2, titulados como “Vinos. Contextualización y Viticultura” y “Vinos. Vinificación y clasificaciones”, respectivamente.

Ferrán Centelles durante su intervención

En el acto inaugural que comenzó a las 11:30 horas y tras la bienvenida de Agustín García Farráis -director de Vinófilos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife- Ferrán Centelles desplegó una interesante ponencia basada en las investigaciones llevadas a cabo en elBullilab. Siendo un excelente comunicador, no tardó en realizar preguntas al público para lograr interactuar con él, e invitarle a replantearse partiendo desde cero muchas de las ideas y conceptos extendidos en el mundo del vino, sobre las que sin duda merece la pena reflexionar.

ENTREVISTA A FERRÁN CENTELLES: No te pierdas la entrevista que le hicimos a Ferrán durante la celebración del Tasting Room.

Entrevista Ferran Centelles
VÍDEO RESUMEN TASTING: Clic en la imagen inferior para ver el vídeo resumen.

Video Resumen Tasting 2019

El vino en Japón

Mario Reyes vinos Japón

¿Has probado alguna vez, o te habías siquiera imaginado que se hiciera vino en Japón?
Pues sí, existe. Desde el año 700 años antes de Cristo. En la zona noreste de la isla, en El Valle Central de Katsunuma. Más concretamente en Yamanashi.

Los primeros datos escritos son del siglo XVI, con viñas traídas por los misioneros Jesuitas. Pero hay datos de restos históricos sobre su elaboración desde una fecha muy anterior.

Vino Japón

La fuerza siempre ha estado basada en la viticultura doméstica con viñas que se forman y cultivan un “parral alto” (altura japonesa). Y es justo antes de la filoxera cuando se empieza con una producción más profesional e industrial, que se ve truncada por la plaga. Por ello muchas bodegas en Yamanashi están inauguradas en los últimos años del siglo XIX.

La Segunda Guerra Mundial trae consigo muchos cambios en la viticultura y el comercio y tras el fin de la misma es cuando los vinos japoneses empiezan a coger forma y estilo. A pesar de ello y en esa época, apoyados por el fundador de Suntory, los vinos eran manipulados con miel o azúcar para quitarles acidez y rusticidad, consiguiendo con ello que los vinos perdieran todo su carácter.

Parrado alto Japón viña vieja

Es a partir de los años 70-80 del siglo XX cuando se empieza a apostar por la calidad con uvas locales y se empieza a encontrar un consumidor más abierto y con gusto que empieza a valorar el vino de la región. Donde hoy se elaboran ya vinos más secos, con barrica y bien elaborados, imitando los estilos más europeos.

Existen en Japón cuatro zonas bien diferenciadas geográficamente. En el norte se encuera Akita, donde se producen básicamente blancos y espumosos basados en la Riesling y la Kerner. También al norte pero más hacia la costa este, está la región de Fukushima donde también se cultivan las blancas, principalmente Chardonnay y… ¡Algo de Albariño!

WhatsApp Image 2019 05 20 at 09.19.38 1

Ya en el centro de la isla y más cerca de Tokyo encontramos las dos zonas más famosas. Nagano, que es la más grande con diferencia y donde se produce tintos y blancos de cierta calidad con variedad francesas principalmente. Y finalmente, en una región que visité, encontramos Yamanashi que es la zona histórica, cercana al Fuji y donde se cultivaban dos variedades “locales” de cierto interés.

La uva blanca Koshu que da nombre a la región vinícola de Koshu Valley y produce vinos blancos, ligeros y ácidos. Y la uva tinta Muscat Bailey A , que produce vinos ligeros y maduros muy agradables de beber.

Los vinos de esta región impulsados por la gastronomía y el interés por el mismo de los nuevos consumidores, está consiguiendo cada vez más prestigio y consumo. Su cercanía a Tokyo (1:30 h. en coche) y prácticamente su nula exportación hacen que sus precios sean elevados, de 16€ en adelante con vinos de hasta 70-80€. Y además parece que están empezando a llamar la atención de la crítica internacional. Visitando el lugar lo entiendes todo: Cultura, tradición, respeto por todo, zona emblemática y variedades locales -unidos a una gastronomía de primer nivel- pone sobre la mesa una oportunidad para los cada vez más curiosos aficionados a esta maravillosa y mágica bebida.

En definitiva, en Japón también hay vino. En Japón hay tanto que aprender a todos los niveles… Que espero que las siguientes generaciones lo descubran a tiempo y lo integren en su modo de vida. Un modo de vida que debe servirnos de ejemplo a todos.

Vino Japón

Vino Japón

Vino Japón

FIRMA POST MARIO 2017


¿Por qué participar en el Concurso de Cata por Equipos de Vinófilos?

 D2 7401 b web

La primera experiencia, la convocatoria de 2017 en la previa al último Tasting Room celebrado en Gran Canaria fue todo un éxito. Una oportunidad fantástica para profesionales y aficionados que debe vivirse desde una visión lúdica y divertida. Y es que apuntarse a este concurso sólo tiene ventajas:

-       Quedar para “entrenar” ya es un placer.

-       Reciclas, renuevas conocimientos… Y de camino sigues aprendiendo.

-       Los test de la semifinal son ANÓNIMOS. Tras la comprobación de los resultados por parte del jurado, sólo se darán a conocer los tres primeros clasificados.

-       El domingo 16 de junio por la noche, estarás intivad@ a una fiesta de vinos internacionales que celebraremos en nuestra nueva tienda de Santa Cruz.

-       Sólo por participar, tienes la entrada gratuita al Tasting del lunes 17 de junio, por supuesto.

-       Durante el concurso catarás una selección de VINAZOS.

-       Si tu equipo pasa a la final del lunes, tendrás premio seguro, que recibirás con la presencia del sumiller Ferrán Centelles, al que tendrás la oportunidad de conocer en persona.

-   Y claro, optarás a recibir uno de los fantásticos premios de la final. 

Participantes concurso cata por equipos 2017
¡Así que no te lo pienses más! El coste es de 120€ por equipo, que puede estar formado por un mínimo de 3 y un máximo de 4 participantes. Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para inscribir a tu grupo.

Tienes toda la información del concurso en este link. 

Los vinos de la final de 2017Los vinos de la final del concurso en 2017

La Sierra de Gredos de Daniel Ramos

1157506 444612592313130 1155797828 n

En la mañana de este martes 30 de abril tuvimos la oportunidad de realizar una cata online, conectando por videoconferencia con Daniel Ramos, elaborador hispano-australiano afincado en Cebreros (Ávila) cercano a la Sierra de Gredos, zona muy conocida en el sector vinícola por sus fantásticas Garnachas.

Esta fórmula de las “catas online” la hemos repetido ya en varias ocasiones y representan una oportunidad fantástica para conocer y comentar los vinos directamente con sus elaboradores. En una conexión a 3 con la bodega, el equipo de Vinófilos en Tenerife y también el de Gran Canaria, nos citamos a una hora teniendo exactamente los mismos vinos servidos y en orden para probarlos en directo de manera conjunta.

Daniel junto a su pareja, Pepi, elaboran un amplio portafolio de vinos desde el año 2005 que hemos comenzado a distribuir en Canarias desde hace unos meses. Vinificaciones parcelarias, elaboraciones heterogéneas con depósitos de hormigón, tinajas de barro y barricas de roble de tamaños diversos. Con la garnacha como eje central del proyecto, sus marcas se dividen en dos: los vinos etiquetados como Kπ (Ka Pi) y Finca Zerberos.

En su zona nos comenta que es muy importante la altitud. Viñedos que se encuentran entre los 600 y los 1200 metros. En paisajes abruptos, rodeados de pinos y castaños sobre suelos de pizarra y arenas de granito.

Cata online por videoconferencia con Daniel Ramos
En esta ocasión catamos primero el Kπ White 2017. 100% Sauvignon Blanc cuyos racimos estrujados se maceran 72 horas para posteriormente pasar a un depósito de hormigón donde fermenta con levaduras autóctonas. La permanencia de los racimos en la maceración producen una cierta oxidación previa a la fermentación que es buscada y deseada en el resultado final.

Pasamos a Kπ Amphorae 100% 2017. Tinto de Garnacha de viñedo viejo fermentada en tinaja de barro en contacto con los hollejos (donde permanecerá durante 9 meses) y con un método tradicional, “tal y como lo hacían los abuelos”, que nos dejó boquiabiertos: La tinaja se tapa con un plástico y no se llena de vino hasta arriba. Por lo que hay una capa de aire que produce levadura de flor en la superficie. Al fondo, reposan los hollejos por decantación. En la parte baja de la tinaja reposan las pieles por decantación. Cuando se quiere sacar el vino para el embotellado, se realiza una operación que Daniel llamó “correr el vino”, en la que se realiza un agujero en el tapón por el que el vino saldrá lentamente siendo filtrado por los propios hollejos del fondo. ¡El vino puede tardar una semana hasta vaciar la tinaja! El resultado, un tinto fresco y terroso, con un punto salino muy interesante.

IMG 8201

El Berrakín 2018 es su tinto más fresco. Garnacha y apenas un 2% de la variedad autóctona Chelva. Muestra la garnacha de la zona de un modo muy accesible. Muy fresco, de uvas provenientes de viñedos situados en cara norte sobre suelo de pizarra y arena granítica. Impregnado de los aromas de monte bajo que rodean las vides.

Probamos luego el Zerberos DaIr 2016 (el nombre proviene de los dos nombres de sus hijos, Daniel e Irene). Un tinto supercrujiente elaborado con Garnacha Tinta, Garnacha Peluda y Chelva, fermentado con racimo entero y macerado con sus pieles durante 57 días. Posteriormente pasa 12 meses en barricas usadas de roble francés de 225 litros. Una microvinificación de la que han salido tan sólo 304 botellas y 8 magnums.

Con Zerberos El Altar 2015 tuvimos la oportunidad de probar una de las garnachas más elegantes de la Sierra de Gredos. Procedente de viñedos situados a 800 metros de altitud, este tinto llamativamente fresco macera durante 24 días con sus pieles para luego tener una crianza de 12 meses en una barrica de 600 litros y otra de 225 de roble francés.

El último vino a catar, elegido el último por Daniel de manera deliberada, fue el Kπ Rosé 2016. Un rosado de lo más singular con 2 años de crianza en roble americano. Salino y mineral, tiene una boca glicérica, con llamativos tostados, notas de vainilla y frutos secos. Una garnacha madura, casi licorosa. Tan rico como sorprendente.

La selección de vinos de Daniel Ramos de esta cata

En definitiva, estamos ante un viticultor inquieto, que encontró en esta zona un lugar único donde elaborar garnachas muy personales que reflejan no sólo el terroir y el valor de una uva fantástica de viñedos viejos, sino también la importancia de la tradición combinada con el conocimiento moderno de una enología que Daniel Ramos está desarrollando este proyecto singular que reúne todo aquello que nos gusta defender en Vinófilos. ¡Y llegarán más vinos! Ya dijimos que el portafolio de este enólogo es largo...

FIRMA POST CARLOS GONZALEZ

2º Concurso CATA POR EQUIPOS - VINÓFILOS 2019

Cabecera Slider Concurso 2 Tasting 2019


En nuestro 12º aniversario, y con motivo de la celebración del Tasting Room 2019 en Tenerife, convocamos el 2 Concurso de Cata por Equipos "Vinófilos 2019". Podrán participar todas aquellas personas, mayores de edad, que deseen apuntarse reuniendo un equipo de mínimo 3 y máximo 4 participantes. No se trata de un concurso pensado ni destinado a profesionales del vino, puede presentarse cualquier persona, independientemente de su experiencia y/o formación.

Todos los equipos participantes se verán las caras en una semifinal en la que tendrán que pasar dos pruebas. Un test teórico y posteriormente la cata de 5 vinos diferentes que tendrán que definir en sus características principales. Al día siguiente, los tres equipos que obtengan las más altas puntuaciones se verán las caras en la final, donde catarán en copa negra 5 bebidas, que pueden ser vinos o destilados. CARTEL CON PREMIOS 2019
La selección de vinos y otras bebidas que se utilizarán en las dos jornadas, estarán en sobre cerrado en poder de un notario que certificará la correcta aplicación de las bases que rigen este concurso. El jurado estará compuesto por cuatro personas (un periodista gastronómico, un sumiller, un enólogo de reconocido prestigio a nivel nacional y un miembro de Vinófilos) que se encargarán de revisar y cuantificar las respuestas de cada equipo.

PREMIOS: Los tres equipos finalistas, según las puntuaciones alcanzadas y el pueso que ocupen, recibirán los siguientes premios:


1er clasificado:
premio metálico global de 1.500€, un cheque por valor de 800€ en productos Riedel para todo el equipo y un viaje de dos días a Portugal (desplazamiento + alojamiento) para visitar una de las fábricas más importantes del mundo en la elaboración de corchos para vino: M.A. Silva, por cortesía de esta empresa corchera.


2º clasificado:
premio metálico global de 750€ un cheque por valor de 500€ en productos Riedel para todo el equipo.


3er clasificado:
Lote de vinos valorado en 400€ un cheque por valor de 200€ en productos Riedel para todo el equipo.


CÓMO PARTICIPAR: Cada equipo deberá abonar 120€ para apuntarse al concurso (recuerda que puede estar compuesto por 3 o 4 personas) El abono de esta tasa representa la participación al concurso en las dos jornadas y les da además derecho a acceder al Tasting Room que se desarrollará durante toda la jornada del lunes 17 de junio. Para apuntarse o solicitar más información, deberán ponerse en contacto con Patricia de Yrissarri en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Todavía tienes dudas?
Entonces debes leer primero el artículo "¿Por qué participar en el Concurso de Cata por Equipos Vinófilos?"

 
 

Esta Semana Santa disfruta de tu tiempo

DISFRUTA DE TU TIEMPO Compra Vinos Semana Santa 2019 Canarias

Llega la primavera, la luz, las horas de sol y el tiempo vacacional de la Semana Santa. Tiempo de ocio para compartir en familia y amigos disfrutando de la vida al aire libre y por supuesto de la gastronomía y el vino. Motivos de sobra para ofrecer un descuento especial a todos nuestros amigos Vinófilos. Tanto en compras online como en la web. 

Para comprar online y obtener el descuento debes utilizar el cupón TUTIEMPO antes de realizar el pago en el carrito de la compra y conseguirás de este modo un 10% dedescuento automático. Válido hasta el 15 de abril (lunes) para poder entregarte los vinos antes de los festivos. 

En las tiendas, el descuento estará disponible hasta el mismo miércoles 17 de abril. ¡No dejes pasar la oportunidad! Consigue tus vinos favoritos, conoce nuestras nuevas referencias, prepara esa fiesta, asadero, chuletada o reunión social del tipo que sea, con grandes vinos para disfrutar. Ya sabes: #disfrutadetutiempo 

Condiciones de la promoción: Válida del 6 al 15 de abril para compras online y hasta el 17 de abril para compras en nuestras tiendas físicas. Descuento no aplicable para vinos con precio rebajado y/o con otros descuentos adicionales. Tampoco para productos Riedel, aceites, chocolates, libros, accesorios o cualquier otro producto fuera de esta promoción. 

Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2018 - Mejor vinos dulce de Navarra

OCHOA MOSCATEL 2018
El vino Ochoa Moscatel Vendimia Tardía cosecha de 2018 se alza con el máximo reconocimiento en la categoría de “Vinos dulces, generosos y de licor” en el XXVIII Concurso de Calidad de Vinos de la DO organizado por la Cofradía del Vino de Navarra. 

La entrega del galardón será el próximo día 12 de abril a las 20:00 horas en el Nuevo Casino Principal de Pamplona.

Bodegas Ochoa asistirá a recoger el premio a este “estandarte de nuestra bodega al que tenemos mucho cariño, tanto por su calidad vinícola como por la cantidad de adeptos y la acogida que tiene entre los consumidores” declara Adriana Ochoa, enóloga de la Bodega.

Su hermana Beatriz, Gerente, puntualiza, “es un vino blanco dulce natural que elaboró mi padre hace más de 20 años, muy apropiado para acompañar postres, quesos y foie, pero al que, además, hemos descubierto nuevas potencialidades. Está riquísimo en forma de combinado con tónica, ginger ale o acompañando a sorbetes y frutas. Lo descubrimos recientemente con una serie de recetas elaboradas de la mano del barman Carlos Rodríguez y la verdad es que es una combinación muy sorprendente que animamos a probar.”

Bodegas Mondalón renueva su imagen

Nuevo Logotipo Mondalon
La progresión y mejora continua de los vinos en Canarias es imparable y en los últimos 15-20 años la gráfica ascendente de la calidad es tan empinada como el viñedo que Mondalón tiene junto a su bodega situada en Tafira Alta, sobre el picón procedente de la cercana caldera de Bandama. Los vinos de Juan Manuel Cruz y su hija Tamara son hoy por hoy un referente de esa interpretación del suelo volcánico de la isla, en una zona vinícola antes conocida como el Monte Lentiscal, fusionada con la DO Gran Canaria (actual denominación de origen única de la isla) desde hace 13 años. 

Tamara Juan Manuel Cruz Mondalon

El suelo, la orientación este y noreste del viñedo, la cercanía del mar, el alisio, las variedades autóctonas y la experiencia acumulada desde hace más de 25 años por los Cruz-Ralph, han ido puliendo unos vinos y una imagen de marca que en este 2019 marcan un hito en la historia de esta bodega familiar. Esta semana presentan públicamente la que es ya la nueva imagen de sus vinos. Una imagen corporativa homogénea y moderna, al tiempo que reflejo de tradición y del carácter mineral de sus suelos. Una nueva imagen global realizada por Enrique Presa, quien ya diseñó las etiquetas de las referencias especiales de la bodega. Las llamadas "Catorce" y "Quince" de Mondalón Selección, así como la etiqueta del vino "Monte Roca" que elaboran también en esta bodega grancanaria. Presa es también autor de la actual identidad gráfica de la propia DO Gran Canaria

Nueva Imagen Botellas Diseno Mondalon
En estos días están entrando en nuestro almacén las primeras botellas de la añada 2018. En el tinto se han ajustado las proporciones de Listán Negro y Tintilla. En el trabajo en viñedo (donde se hacen los vinos) se han realizado podas más cortas, pasando de tres a un uvero y seleccionando sólo las mejores uvas. En bodega, pasa por barrica varios meses, aportando más carácter y estabilidad para una buena evolución en botella. El blanco aumenta en esta añada la proporción de Albillo Criollo procedente de viñedos de más de 30 años situados al sur de la isla, que llegó a bodega con una muy buena acidez y maduración fenólica. Más cuerpo en un blanco aromático, frutal y lleno de sutilezas.

Imagen Mondalon Tinto

Mondalón apuesta con firmeza por la calidad en el trabajo en viñedo, en bodega y ahora en todo lo que conlleva la comercialización de sus vinos, desde hace años distribuidos por nuestra empresa en todo el archipiélago. Defendidos con el orgullo de quien confía ciegamente en un producto de la tierra que convence, respondiendo año tras año sin problemas a las expectativas.

FIRMA POST CARLOS 2017


Pago Los Balancines: Todo pensado

Pedro Mercado Balancines
Las expectativas ante la visita a Pago Los Balancines en Mérida eran altas. Porque nos encantan sus vinos, y porque íbamos a conocer en persona a Pedro Mercado. Siendo profesor del Master de Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid, preveíamos que la visita y sus explicaciones serían muy didácticas. Que su discurso estaría perfectamente estructurado. Y así fue. Hablamos de un maestro de los que se preparan las materias, de los que llevan a clase esquemas a desarrollar.

Sobre él podemos leer en varios artículos y entrevistas fácilmente localizables en la red que no procede de una familia de tradición viticultora. Que se pasó dos años viajando por España, localizando viñedos, paisajes, climas, buscando el lugar perfecto para elaborar sus vinos. Y que finalmente lo encontró, en Oliva de Mérida, Extremadura. Tierras con altitud, monte y sierras. Que es pura y viva naturaleza. Con una brisa constante que llega desde el mar al oeste y que cruza el viñedo, a veces de modo ligero y otras veces con gran intensidad.

Vides Los Balancines
Pero después de casi 15 años ya toca hablar de otro aspecto: el cómo lo ha hecho. Mientras comenzaba a recuperar viñedo, a reconocer variedades y a planificar nuevas plantaciones, construyó una casa donde hospedarse en sus días de trabajo en el campo. Pedro y su familia viven en Madrid, pero él se desplaza semanalmente una media de 3-4 días a trabajar a las tierras. La permanencia estación tras estación en esa nueva residencia le permitió analizar y confirmar cómo eran las condiciones climáticas del lugar en cuanto a temperaturas, vientos, horas de sol y orientaciones. Gracias a esa información supo cómo, dónde y de qué forma construir la bodega, que hoy por hoy es un centro de elaboración de vinos que aprovecha todos los condicionantes orográficos y climatológicos a su favor. Para facilitar el trabajo. Para ahorrar energía. Para vivir y trabajar aplicando lo aprendido de un modo sostenible.

Puertas Este Oeste Balancinces BodegaDos grandes puertas orientadas a este y oeste renuevan el aire de la bodega por completo.

La cara sur, la más calurosa, tiene una doble pared de hormigón y en medio material aislante. Al norte ventanales situados a unos siete metros de altura. Al este y al oeste dos grandes puertas que si se abren al tiempo permiten ventilar y renovar todo el aire de la bodega gracias a esa brisa que acaricia el monte plagado de olivares y viña. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los 45º de máxima y los 14º de mínima. Al llegar la noche se abren los ventanales de la pared norte y se activa un sistema de extracción de aire en la sur. El fresco que entra durante toda la madrugada se mantiene en el interior cuando a mediodía no hay quien soporte el calor que hace afuera.

Al entrar en la bodega lo primero que llama la atención es que no huele a vino. No olía a nada. Decenas de depósitos de acero nos rodeaban, llenos de más de 300.000 litros de vino, en un lugar tan limpio que parecíamos estar estrenándolo. “Y así es como debe ser. Una bodega no debe oler a vino. Los depósitos están herméticamente sellados y lo demás está limpio. Si oliera a vino es que tendríamos un problema”, nos contaba Mercado.

Los depósitos de acero, perfectamente alineados, también resultaban curiosos. Su altura, el tamaño de la puerta situada en la parte más baja (por la que en labores de limpieza una persona podrá entrar fácilmente sin hacer contorsionismo) Una boca de salida con una llave situada a unos 80 cm de altura y una tubería de acero, fija, que asciende hasta la parte alta. Nunca vistos por mi, al menos, en ninguna otra bodega visitada. ¡Y sin camisas de frío visibles!

Depositos Los Balancines BodegaLos depósitos diseñados por Pedro Mercado para su bodega

Pedro nos aclaró que esos depósitos habían sido fabricados bajo pedido, con un diseño propio. Y ojo, mucho ojo a cómo lo tiene todo pensado: En cada depósito caben unos 8300 litros. En vendimia cada uno de ellos recibe 6000 kg de uva. Esa cantidad de fruta es la recolectada en 3 hectáreas de terreno. El viñedo al completo de Balancines está dividido en zonas de exactamente 3 hectáreas. Por lo que cada zona tiene su depósito definido desde antes de recoger la fruta. Las “camisas” (Sistemas de refrigeración que permiten controlar la temperatura de fermentación) no son visibles porque están recubiertas de un material aislante de 7cm y luego otra capa de acero más.

Esos depósitos deber ser carísimos, pensarás. Seguro. Pero cuando el enólogo nos explica que las camisas expuestas al exterior pierden el 70% del frío, te das cuenta de que el ahorro energético, otra vez, es brutal. Y eso no sólo es una gran medida medioambiental, sino también económica. Una buena decisión que repercute en las cuentas año tras año.

Barricas Bodega Pago Los BalancinesLa sala de barricas, bajo tierra, tiene encima dos piscinas cuyas láminas de agua favorecen la estabilidad de la temperatura interior.

La uva entra en los depósitos por esa boca situada a 80 cms de altura. Una bomba peristáltica muy delicada realiza esta labor sin romper ni maltratar la fruta. Por esa misma boca se conectará más adelante esa bomba para, a través de la tubería de acero fija que asciende hasta la parte alta (a la que se conectará una manguera) realizar los remontados. ¿Cuántos? Los necesarios. Pedro cata y analiza cada depósito. Y decide los remontados, que se especifican en un cronograma que los trabajadores de la bodega ejecutan de manera precisa.

En otros depósitos más pequeños, de unos 5000 litros, se hacen los grandes vinos. Como a veces las añadas de las mejores viñas pueden ser cortas, por si en uno de estos depósitos entran 900 o 1000 kgs de uva, cuentan con dos camisas de frío, una inferior y otra superior. Para realizar finalmente los coupages disponen de depósitos de hasta 20.000 litros.

Vinos Balancines PostAlgunos de los vinos de Balancines, con etiquetas aún no presentes en el mercado.

Garnacha Tintorera, Tinta Roriz (la Tempranillo portuguesa, adaptada al clima de la zona), algo de Syrah y Cabernet Sauvignon en sus tintos. Chardonnay y algo de Viura para sus vinos blancos. Todas las referencias con crianzas, con lías y/o roble. En tintos mucha fuerza frutal, equilibrio y fantástica acidez y longevidad. En blancos… Resultará prácticamente imposible encontrar en todo el país unas elaboraciones de Chardonnay tan interesantes, personales y con un potencial de evolución como estas.

Pedro Mercado sabe muy bien lo que hace. Lo tiene todo pensado. Y ha conseguido construir la bodega perfecta para los deseos y necesidades de un proyecto en el que ha puesto su alma elaborando vinos honestos. Pago Los Balancines en la Ribera del Guadiana, en el corazón de Extremadura, tiene un espectacular futuro por delante que dará mucho que hablar. Uno de sus vinos más emblemáticos (sin olvidarnos de sus ediciones limitadas) como es Haragán, está obteniendo ya unas valoraciones impresionantes en los últimos años y siendo comparado, de frente, con algunos de los mejores tintos de España.

Balancines, blanco sobre lías 2017

Viura y Chardonnay vendimiados de noche. Un vino muy aromático y untuoso en boca gracias a su crianza con lías. Un blanco que enamora.

PVP: 6,50 €    
Ver ficha

Huno White 2016

Delicada fermentación en barricas nuevas de roble francés junto a sus lías durante 4 meses. Aterciopelado y expresivo. Pura alegría.

PVP: 12,90 €    
Ver ficha

Los Balancines 2016

Elaborado en depósito de cemento y criado durante cinco meses en barrica de roble americano de segundo uso, que le permite un afinamiento que conserva mucha fuerza frutal.

PVP: 7,50 €    
Ver ficha

Huno Blend Tinto 2014

Las mejores uvas, de cada variedad, de cada parcela, seleccionadas con mimo y elaboradas de forma independiente en depósitos de cemento. Huno, es un vino de autor, goloso y cautivador.

PVP: 12,90 €    
Ver ficha

Haragán 2014

Tinta Roriz (Tempranillo en Portugal) y Garnacha Tintorera al 50% con 15 meses de crianza en roble francés. Excepcional textura de fruta silvestre de gran potencia y sorprendente equilibrio.

PVP: 21,90 €    
Ver ficha

Mastines de Los Balancines 2015

Lo mejor de cada parcela de Garnacha Tintorera para demostrar el enorme potencial de esta variedad en largas crianzas. Sólo añadas excepcionales. 12 meses de crianza en roble francés.

PVP: 45,00 €    
Ver ficha


Atardecer Pago Los Balancines

FIRMA POST CARLOS 2017

Willy Pérez - Redescubriendo Jerez

Willy Perez EnVinedo
No seré yo precisamente quien descubra nada a estas alturas, pero aprovechando la visita que nos hizo Willy Pérez el pasado 18 de febrero con motivo de la celebración de nuestra “Cata a Seis” y la posterior visita a su bodega que hicimos todo el equipo de Vinófilos el pasado lunes 25, quisiera compartir el gran trabajo que están haciendo desde Bodegas Luis Pérez y su reinterpretación de los vinos en el Marco de Jerez en este tan apasionante proyecto que es la recuperación de variedades, estilos y del viñedo como expresión máxima de la zona.

El proyecto -hoy realidad-  comenzó en 2012. Y no fueron fáciles los comienzos. Empezar haciendo tintos en una zona por excelencia de vinos blancos de crianza biológica y oxidativa no es tarea menor. Pero el convencimiento de materializar una idea en la que crees es el motor vital en este proyecto.

Finca ElCorregidor Jerez Bodegas Luis Perez     Imagen exterior de la Finca El Corregidor

Garum y Samaruco, vinos de Merlot, Syrah y Petit Verdot con los que comienza este viaje de hacer vinos tintos tranquilos, seguidos de un monovarietal de Petit Verdot de alta expresión. Todos de muy buen resultado y que han sabido adaptarse a lo largo de las añadas a lo mejor que estas variedades pueden dar en esta zona de tierra y clima singular, haciéndose un hueco en cartas de los principales restaurantes andaluces y de todo el país.
 
El siguiente paso fue recuperar la uva tinta por derecho de la zona: la Tintilla. Más conocida como “Tintilla de Rota”, aunque este término hace referencia a los vinos que antaño se elaboraban exclusivamente como dulces, que exportados como siempre en esta zona productora, hacían las delicias de los “British”, que incluso lo usaban como vino de misa.

Pero en este caso la idea era hacer un vino tinto tranquilo a partir de la Tintilla, genéticamente similar a la graciano, pero con una adaptación a la zona que nada tiene que ver ya con su hermana riojana. Y con esto no quiero decir cuál es “la mayor” de la familia. Aprovechando las características de esta variedad en la zona, alta acidez y tanino delicado, se busca un vino con agilidad en boca y no muy estructurado para lo que puede dar de si en estos lares. Y, cómo no, el vino se llamaría Tintilla de Luis Pérez al que le siguió El Triángulo, un vino de media crianza entre hormigón y barrica, más cercano, con un perfil alegre pero no simple. Con mucha vida en boca sin dejar de transmitir el sur que lleva dentro.

Además de la recuperación de variedades como la Tintilla el proyecto también trabaja en la recuperación del viñedo y prácticas antiguas para dar lo mejor de si de las variedades que hoy día conocemos como la “Reina de Jerez”, aunque silenciada con muchas de las prácticas y/o técnicas actuales de viticultura y vinificación.
Sí, hablo de la Palomino, y del trabajo de sacar su esencia mediterránea y “albarina” para blancos tranquilos, expresivos y ágiles que hemos ido probando durante estos años, mejorando a cada añada.

Willy Perez En Bodega Botas     Willy caminando entre botas de su bodega

Hoy la bodega cuenta con una representación de nuevos blancos, trabajados como marcaban los cánones cuando Jerez se codeaba con Burdeos y Borgoña y era centro mundial para el estudio de una viticultura singular de altura y basada en la calidad de los terrenos. Estudiados y datados con más de 2000 años, sectorizados, catalogados, pagados y vendidos como se merecían.

De ahí nace El Muelle un vino blanco que pretende ser el símbolo inicial, la demostración de que sí se puede hacer un vino varietal de Palomino en Jerez que a todos aporte sostenibilidad y por supuesto tipicidad, profundidad, frescura y ese carácter inconfudible. De cómo se las traen aquí las levaduras, cuyo ADN te marca y te sitúa: Tranquilo, estás en Jerez. Esto es “asín”.

Hermanos mayores le preceden y siguen, como la “Barajuela”. Sin duda un punto de inflexión que pasará a la historia en estos ciclos centearios que en Jerez se suceden y cuando toca el ciclo bueno se agradece.

Barajuela Albariza    La piedra albariza es una acumulación de finas capas de diatomeas fosilizadas que, vistas de este modo, recuerdan a una baraja. De ahí el nombre de "Barajuela"

La Barajuela 2016 en su última añada, descrita por Willy como “la mejor que he hecho en mi vida”, que proviene de la finca El Corregidor. De viñas de 50 años aproximadamente, muy estresadas y de baja producción. Algo muy beneficioso por la tendencia producitiva de la Palomino. Se vendimia en 15 pases dependiendo de la madurez, para ir selecionando a qué vino irá cada mosto, siendo en julio la más temprana, con la que se pretende obtener unos índices altos de málico antes de que bajen drásticamente, algo habitual en la Palomino. Estos mostos son parte de la magia de La Barajuela y su acidez natural. Uno de los pocos vinos de Palomino no corregidos con tartárico en el marco. Fruta y más fruta, con largura infinita. Sólo unas 2000 botellas de 75Cl.

En definitiva prácticas vinícolas que recuperan la forma tradicional de vendimia en el antiguo Jerez, con un mínimo de tres pases con diferente madurez y posterior asoleo (que no pasificación) con los que luego se ensamblaba el vino definitivo dando origen a los diferentes estilos: Palmas, Cortados y Rayas.

Simbolos Fino Palo Cortado Oloroso Raya Palma Jerez    Gráfico con los símbolos utilizados en Jerez para marcar las botas de los diferentes vinos.

De las diferentes añadas de Barajuela nace Caberrubia un fino NV (Non Vintage) que verá la luz en unos meses y que procede de mezclas de diferentes añadas de Barajuela. Con una fruta que impacta y sorprende para el concepto de vino fino al que estamos acostumbrados a beber. De hecho en palabras de Willy “deberíamos tratarlo como un vino blanco, sin más, para no entrar en estereotipos esperados”.

El recién salido al mercado Añina 2016, un Palomino de crianza oxidativa sin fortificar procedente de la mítica finca El Caribe en el Pago Añina, uno de los cuatro más importantes históricamente en el marco de los 300 datados y que le da nombre a este fino, fermentado y envejecido en bota durante dos años. Saca única de 2000 botellas de 50Cl. Concentrado, complejo, con cuerpo de vino blanco y alma de oloroso. Una joyita.

Vinos Cata Willy Perez    Selección de vinos que pudimos catar junto a Willy el pasado lunes 26 de febrero.

Para terminar Carrascal, un PX de 2014 con 5 años de bota más o menos, de la Finca La Panesa, en el también mítico Pago El Carrascal, el más interior de los grandes Pagos y una de la pocas fincas que tienen Pedro Ximénez, unas 60 hectareas. Ya que la mayoría de los PX proceden de viñas de Montilla. Tras 15 días de asoleo, fermenta en bota muy lentamente, por lo complicado de los vinos naturalmente dulces y su tendencia a una volátil alta. Peras, cítricos, piel de naranja,  hidrocarburos, con una excelente acidez que parece hacer un guiño al norte de europa y sus ‘icewine’. Sí, para quedarse helado con estas apenas 1000 botellas de 50Cl.

Una visión actualizada de lo mejor de Jerez, de su forma y filosofía de entonces traída al presente, que no pretende otra cosa que beber del camino recorrido durante 3000 años en Jerez y situarlo nuevamente en su lugar, de donde nunca debió moverse.

Sigan atentos, "Willy Sam" llegó hace tiempo para quedarse, en su tierra, en su singular tierra. 

*Willy es un gran aficionado al Manga japonés, y este "apodo" deriva de una graciosa anécdota vivida por él en el aeropuerto de Tokio.

El Triángulo 2015

Pago de Balbaína. Tintilla de Rota con 5 meses de crianza en roble francés.

PVP: 11,70 €    
Ver ficha

El Muelle 2017

Pago Carrascal. Un 20% del vino se deja en asoleo y fermenta en bota de jerez para después hacer una crianza de 6 meses con sus lías en depósito.

PVP: 9,60 €    
Ver ficha

Tintilla 2014

Pago de Balbaína. Tintilla con una crianza de 14-16 meses en madera de 5 años de uso y una crianza adicional de 6 meses en depósito antes de ser embotellado.

PVP: 20,50 €    
Ver ficha

La Barajuela Oloroso 2013

El gran Oloroso de Luis Pérez, motivo de grandes elogios y altísimas puntuaciones. Palomino Fino del Pago de Carrascal.

PVP: 50,80 €    
Ver ficha



FIRMA POST DANIEL RAMOS
 

Selección masal. Vida embotellada.

Salon des Vins Loira 2019 2

Algunas personas nacen con un don natural. Bueno, todos lo hacemos. Pero sólo algunos son capaces de descubrirlo y además sacrificarse por él.

Hay viajes que te cambian la vida, no hay duda. La vida es puro movimiento, es un aprendizaje continuo, es el intercambio de ideas y la inspiración de ver a otros que piensan como tú y lo ponen en práctica. Eso me lleva a enamorarme de la vida y del vino. De su parte espiritual. Del artesano que lo elabora y que es capaz de exprimir la tierra. De hacerla líquida.

Hablando de vinos… Siempre he pensado lo mismo y es lo que trato de reflejar en nuestro proyecto. Elegimos el vino ‘de dentro para fuera’. Nos importa todo menos la zona , la variedad, la crianza, el precio o la imagen. Me frustra escuchar las múltiples historias que te cuentan sobre algunos vinos que luego no se perciben al probarlos. Porque no están. Te aburres y dejas de creer porque no se puede embotellar esa magia cuando no hay un verdadero mago detrás. Cuando sólo importa el dinero.

Salon des Vins Loira 2019

Recién llegado del “Salon des Vins de Loire 2019” debo confesar que me he vuelto a enamorar y a emocionar. Ahora entiendo cuál es nuestra misión en el mundo del vino. Ahora comprendo a mucha de la gente con la que trabajamos. Gente que en algún momento ha despertado nuestra curiosidad y forman parte de nuestra selección.

Ideas tales como: “planta y hombre al mismo nivel”. Embotellar la energía de un ser vivo. Entender cada vino, cada barrica, cada parcela como un elemento mutante, dinámico, libre. Plantearte qué comes y cómo lo comes. Plantearte qué valdrá el concepto ‘eco’ si no respetas. Si todo a tu alrededor es industrial. Muchas ideas que hay detrás de este mundo maravilloso y que hacen que el vino hable por si solo. Que sea feliz. Que te haga sentir bien.

Mario con Xavier Galliard Loira                                                            Con Xavier Caillard, importante elaborador de vinos naturales en el Loira

Resumiendo: me quedo con el sabor de boca del vino artesano. ¡Vibrante! Del que se acaba, del que cambia, del que no es infinito. Se ha abierto una puerta enorme ante un movimiento sin igual. Un movimiento que fragmenta, que hace temblar los cimientos de la industria, que te atrapa. Donde conviven a la misma altura artesano, sumiller y consumidor. Donde no hay marketing ni ostentosidad. Donde puedes beber la fruta y la magia de cada territorio y su intérprete.

Un camino sin retorno que estamos encantados de haber encontrado. Un vino para cada uno, no el mismo vino para todos. ¡Sé libre! Libérate de las etiquetas y bébete el terroir.


FIRMA POST MARIO 2017

2019: Año de Tasting Room Vinófilo

CABECERA EVENTO TASTING 2019 web
Ya estamos inmersos en el año 2019, en el que Vinófilos cumple 12 años de andadura, y como es debido toca organizar una nueva edición de nuestro Tasting Room. Será de nuevo en Santa Cruz de Tenerife (desde 2015 nuestra feria del vino es bienal) y como siempre estamos trabajando con ilusión y previsión para intentar ofrecerles el mejor 'tasting' posible. Volvemos al Auditorio Adán Martín, convocaremos a todas nuestras bodegas representadas en la provincia, habrá un nuevo invitado de relevancia y podrás, además de catar lo que quieras, asistir a eventos y actividades paralelas de carácter formativo. 

Desde 2008 somos pioneros en la organización de este tipo de ferias en Canarias, que por aquel entonces conocimos por asistir a eventos similares a nivel internacional. Nos pareció que el ambiente profesional -a la vez que distendido- que se vive en estas convocatorias es tan ideal como necesario para que el sector venga a conocer nuestro catálogo de vinos, directamente servidos y comentados por sus elaboradores. Un Tasting Room consiste en distribuir en un espacio amplio, céntrico y cómodo, un escenario propicio para que decenas de bodegas expongan sus productos y reciban a los visitantes para poder explicarles, sin prisas y con interés, sus proyectos vinícolas.

Esto es el Tasting Vinofilos

TASTINGS CON GRANDES PROTAGONISTAS
.- David Seijas (sumiller de 'el Bulli') Custodio López Zamarra (Restaurante Zalacaín) José Peñín (fundador de la Guía Peñín, la publicación de vinos más importante de nuestro país) y Josep Roca (Celler de Can Roca) han sido nuestros invitados de honor desde el año 2013. Quienes de algún modo apadrinan el evento y lo dotan de un mayor interés mediático para el público y la prensa especializada, que acuden además para escucharles en sus ponencias inaugurales y poder comentar con ellos en catas, charlas o mesas redondas que se organizan alrededor del Tasting. Estamos coordinando agendas desde hace meses con el que será nuestro invitado para este año y tan pronto lo tengamos confirmado al 100%, lo comunicaremos debidamente. 

Invitados Tasting Historia Vinofilos
Esta de 2019 será la novena edición del Tasting de Vinófilos y, como siempre, tratará de superar a todas las anteriores. ¡Agárrense que vienen curvas! Sígannos de cerca para continuar enterándose de todas las novedades. El invitado especial, las bodegas asistentes, las actividades paralelas que se organizarán... ¡Todo lo que un 'Vinófil@ de pro' no debe perderse!

Vista de la inauguración de 2017                         Imagen de la inauguración del Tasting Room 2017 - Con Josep Roca

Imagen del Tasting 2015 en Santa Cruz de Tenerife
                         Imagen del último Tasting Room celebrado en SC de Tenerife (2015) - Con José Peñín


Regala experiencias Vinófilas

imagen vales Regalo Vinofilos
Queremos ayudarte en estas fechas (en realidad, durante todo el año) para solucionar ese compromiso con un amigo/a o familiar al que le encanta el vino pero no sabrías qué regalarle. Y tampoco tienes tiempo de darle más vueltas. No puedes desdoblarte en este periodo tran estresante y necesitarías asesoramiento para poder acertar finalmente con el regalo. 

¿Y si le compras un "Vale Regalo" que esa persona podrá usar posteriormente en lo que más le guste? No regalas un producto concreto, regalas experiencias, que podrán ser cursos sobre cata de vinos, o catas temáticas sobre tintos, blancos, rosados, comparativas por variedades de uva, catas verticales por añadas... Disponemos de un amplio calendario con el que el destinatario de tu fantástico regalo podrá elegir sin problema. 

O llevarse el valor de ese cupón en vinos. Y ahí sí, ya con tiempo, podremos ayudarle a conocer nuevas referencias o acertar con sus gustos entre las casi 500 referencias de vinos que pondremos a su disposición. ¿A qué es una idea fantástica? 

Además, este vale regalo se entrega en una elegante cajita que podrás envolver para regalo y que podrás pasar a recoger por nuestras tiendas o recibir cómodamente por correo. ¡No lo pienses más! 

Compra ya online tus vales de regalo o contacta con nosotros por estas otras vías:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: 639782011

VALE REGALO 45€

VALE REGALO 45€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 45,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 60€

VALE REGALO 60€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 60,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 90€

VALE REGALO 90€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 90,00 €    
Ver ficha

VALE REGALO 150€

VALE REGALO 150€ - No sabes qué regalar, pero puedes hacerte con este cupón que le entregarás impreso y que compre lo que quiera...

PVP: 150,00 €    
Ver ficha


Verónica Ortega y sus vinos del Bierzo en Canarias

Veronica Ortega Canarias

El lunes 26 de noviembre llegó a Canarias la enóloga gaditana Verónica Ortega, en su primera visita al archipiélago desde que incluyéramos sus vinos en catálogo. Estuvo a punto de asistir el pasado junio a nuestro Tasting Room 2017 pero un problema de última hora lo impidió. Teníamos muchas ganas de recibirle y tener la oportunidad de catar y comentar con ella sus cuatro referencias bercianas, unos vinos muy personales que no sólo reflejan el terroir de sus viñedos de Valtuille, sino también su carácter elegante y calmado.
 
Asentada en este pueblo del Bierzo, cada vez más reconocido a nivel internacional, Verónica hace una interpretación fantástica de la Mencía y la Godello, que mezcla de manera minoritaria con algunas otras variedades como la Doña Blanca o la Palomino. Una de sus particularidades más destacadas es el uso de las tinajas para criar sus vinos. Pero mejor que lo cuente ella en esta entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en nuestro almacén.

C.- Nombres y proyectos muy importantes se han asentado en Valtuille. Si miras hacia atrás… ¿Qué es lo más positivo y cuál es tu mayor preocupación por la zona?

V.- La más positivo es precisamente eso, que cada vez se hace más vino bueno por allí. Está viniendo gente muy interesante y los vinos del Bierzo están posicionándose cada vez mejor. Preocupación, pues que a pesar de que se está recuperando viñedo viejo también hay mucho viñedo que se está abandonando porque la gente en la zona es cada vez más mayor… Pero afortunadamente como se está moviendo cada vez más el Bierzo, está comenzando a llegar gente joven y se están decidiendo por trabajar y recuperar mucho viñedo.

C.- Quizá también el clima cambiante que padecemos. Las heladas acaecidas en esta última añada han afectado… No es algo frecuente en la zona. ¿O sí?

V.- No. No recordaban una helada como esta última desde 1996. Es una zona que relativamente ha sido siempre de vendimias sanas. Pero eso no está en nuestra mano, no podemos hacer nada. Es cierto que el clima se está volviendo cada vez más extremo. Lluvias torrenciales, golpes de calor… Un verano que se alarga casi hasta finales de octubre. Dicen que son ciclos y el Bierzo dentro de lo que cabe siempre ha sido una zona que no ha sufrido mucho estos cambios. La cercanía del Atlántico también ayuda a suavizar esta inestabilidad.

Veronica Ortega Canarias 2

C.- ¿Qué aporta la crianza en tinaja a tus vinos, por qué apuestas por ella?

V.- En Cádiz los fenicios ya hacían vino en tinaja y en muchas zonas ha sido una cuestión cultural. Teniendo en cuenta que ahora hay una tendencia mundial del consumo de vino que nos lleva a vinos más bebiles con menos carga de madera, es una herramienta útil para conseguir que los vinos se vayan afinando y se vayan criando sin tener esa cesión de sabores. Pero la madera yo la considero necesaria e importantísima. Para vinos de un determinado perfil. Yo la utilizo mucho en ensamblaje porque considero que la madera aporta muchísimo. No quiero nunca que la madera esté por encima del vino. La tinaja lo interesante que tiene es que no aporta nada. Pero no es un material inerte como el acero. El material respira, el vino se va afinando, se produce una oxigenación que preserva mucho más el carácter que trae del suelo. Es dejar al desnudo ese perfil que traes. La madera maquilla y endulza los vinos y estás aportando otras cosas que no vienen de la uva.

C.- Tu interpretación de la mencía y la godello. ¿Qué mensaje reciben del Bierzo quienes prueben tus vinos?

V.- Yo intento precisamente eso, que transmitan la zona. Intento que transmitan el suelo, el clima, la añada… Pero sobre todo que mantengan ese sello de los vinos del Bierzo. Vinos francos, frescos, bebibles, elegantes, con un corte atlántico… Y que reflejen nuestro trabajo respetuoso. Luego es verdad que la mencía es una variedad muy versátil. El ejemplo está en que mis cuatro vinos son muy diferentes. Dependiendo de cómo los trabajes se va a notar claramente, puedes sacar perfiles de vinos muy distintos y eso también es un aliciente.

Veronica Ortega Canarias 3

C.- Haciendo un repaso a tu trayectoria: Jerez, Priorat, Nueva Zelanda, Borgoña, Valtuille… ¿Dónde te gustaría elaborar vino en el futuro?

V.- A mi me encanta Galicia. Me encantan los vinos del noroeste español. Me gustaría mucho hacer un albariño en Rías Baixas. Y los tintos, que hay muchas variedades autóctonas con las que hacer grandes vinos. Pero igual mi asignatura pendiente es Jerez. Soy de allí y soy una enamorada de sus vinos… Espero algún día hacer algo por Jerez. De todas maneras ando todavía liada con esto y mi prioridad es terminar de asentarme en Bierzo y hacer cada vez más sólido mi proyecto.

Esta última pregunta pareció sorprender un poco a la enóloga. Le hizo pensar durante unos segundos la respuesta... Y cuando dijo eso de "espero algún día hacer algo por Jerez", me pareció ver un brillo especial en sus ojos, cierta emoción. Les dejo ahora un breve vídeo que recoge lo que fue una de sus catas realizadas en Canarias en estos días. No dejen de probar sus vinos si aún no lo han hecho. Vinazos singulares muy personales.

                       VEA EL VÍDEO

imagen play video Veronica Ortega

 

Los mejor puntuados en la Guía Peñín 2019

Listado Puntos penin 2019 Vinofilos

Un año más con la Guía Peñín de los mejores vinos de España realizamos un listado de aquellas referencias de nuestro catálogo que han obtenido más de 90 puntos, en opinión del equipo de cata de esta importante publicación. Siempre insistimos en esto:  las guías, por más famosas y mediáticas que sean, son sólo eso... guías. Con cuyas calificaciones puedes estar de acuerdo, o no. 

En lo que sí coincidiremos es en que al final son influyentes en el mercado. Un vino bien puntuado, si además recoge algunos premios o medallas en certámenes de cata internacionales se venderá mejor que si nada de eso ocurre y hablamos de algo muy importante para las bodegas. Grandes y pequeñas. A nivel comercial es un argumento crucial para las ventas y eso empodera a estos críticos y las estructuras editoriales que los sostienen. 

De este modo este año tenemos un listado de 168 vinos puntuados por encima de los 90 puntos repartidos de la siguiente manera:

PUNTOS VINOS
90 33
91 22
92 33
93 31
94 23
95 13
96 4
97 5
98 2
99 2



Descarga aquí el listado Peñín 2016 Vinófilos  

 Descarga aquí el listado completo de vinos de nuestro catálogo con más de 90 puntos




Wine Friday Vinófilos 2018

Vinófilos WineFriday 2018 oferta descuento
¿Por qué llamarlo "Black" cuando nosotros vendemos "Wine" de diversos colores? Más que negros los tenemos tintos, blancos, espumosos, rosados, generosos... un sin fin de características para definirlos que no hay por qué dejar de usar. Ahora bien, lo que también hacemos en nuestro "Friday" y durante 72 horas seguidas es poner un 15% de descuento en todas las compras* que realices en nuestra web durante estos días haciendo uso del CUPÓN DE DESCUENTO "WF2018".

Es muy fácil, llenas tu carro de la compra con los productos que desees y antes de realizar el pago, en la casilla de los cupones de descuento escribes el código WF2018. Le das al botón "Validar" y automáticamente el sistema descuenta un 15% del total de la compra. ¡Y a disfrutar del "Wine Friday"!

*Promoción válida para compras a partir de 60€. No aplicable a productos de la categoría "Packs" que ya cuentan con un descuento especial, Outlet ni Riedel. Gastos de envío (si los hubiera) no incluidos, aunque si tu compra supera el mínimo -según zona- el transporte será gratuito. ¡Envíos a toda Canarias!

Cortijo Los Aguilares, la fantástica altitud del sur

Bibi Garcia Cortijo Los Aguilares
“Es una crack”, me dijo Mario tras volver a Canarias después de visitar a Bibiana García en su bodega en la Sierra de Ronda, al poco de haber incorporado sus vinos a nuestro catálogo. Enóloga sevillana que tras reunir experiencias en Rioja Alavesa, Priorat y Chile se ha asentado en Málaga, cerquita de su familia, donde dirige un proyecto vinícola espectacular que elabora tintos (y un fantástico rosado) en la montaña, a 900 metros de altitud.

Enérgica y apasionada, Bibiana tiene la capacidad de explicar fácil lo complejo. En una hora y media expone su proyecto al completo y cata contigo sus vinos con un hilo conductor perfectamente comprensible. El de la particularidad del clima de altitud, muy cerca de Grazalema (el lugar con mayor pluviometría del país) El de las variedades foráneas plantadas hace 20 años en una zona de tradición antiquísima que durante algo más de un siglo quedó en el olvido. El que explica que desde la sierra, mirando al sur, en los días claros se aprecia la cordillera del Atlas africano.

Cortijo Los Aguilares Bibiana Garcia Vinofilos

Es decir, hablamos de una zona muy al sur, pero en altitud. Muy cerca de Jerez, donde la palomino y sus vinos blancos de baja acidez son protagonistas. Pero la Serranía de Ronda, que merece un hueco mucho más mediático en el panorama nacional, se distingue por un clima en el que sus variedades tintas conservan su acidez al tiempo que maduran como corresponde a su latitud cálida. Obteniendo por tanto vinos sabrosos y corpulentos, conservando acidez y frescor. Tintos equilibrados y longevos. Sin duda uno de los factores más interesantes a tener en cuenta en Cortijo Los Aguilares.

Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Pinot Noir. En el año 1999 el propietario del Cortijo (un enamorado de la Borgoña) se trajo a Michel Rolland para realizar la plantación. Uva foránea del gusto del propietario que soñaba con hacer grandes vinos tintos en su país. En una fantástica zona vinícola olvidada, donde se hacía vino incluso antes de la llegada del imperio romano. No se arrancó nada, porque no quedaba nada. Una zona donde “ni siquiera queda gente que sepa trabajar la vid y que pueda contarte que su abuelo tenía un viñedo”.

Allí llegó en 2008 Bibiana (el proyecto comenzó de la mano de Telmo Rodríguez) y en diez años el Cortijo Los Aguilares ha alcanzado altas cotas de calidad, como demuestran sus puntuaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, donde no podemos dejar de resaltar la Medalla de Oro y Gran Medalla de Oro obtenidos por sus Pinot Noir (2008 y 2010) en el “Mondial du Pinot Noir” de Sierre (Suiza), superando en cata ciega a los grandes pinots franceses… Bibiana se ruboriza todavía hoy cuando lo cuenta. Pero es consciente de que “estas medallas no significan que nuestro vino sea el mejor del mundo… Es muy complejo. Pero sí sabemos que estamos ahí, que es un vino fantástico y que gusta mucho”.

vinos Cortijo Los Aguilares
En cuanto a métodos de crianza, buen roble francés (barricas de 300 - 500 litros) al que da hasta 3 y 4 usos. También hormigón y alguna prueba con tinaja de barro (tuvimos la oportunidad de probar el escaso “Tadeo Tinaja”). Diferentes modos de estabilizar sus vinos mejorando su vida en botella. Sin aristas, sus tintos son siempre redondos y complejos.

Y añada tras añada se agotan. Todos. El joven, el rosado, el Pago El Espino… Y por supuesto el Tadeo Petit Verdot y el Pinot Noir. Se han convertido en vinos de cupo. Y son vinos, en especial los monovarietales, para disfrutar hoy y para guardar y comprobar su espectacular evolución en botella. Hazte ya con unas botellas de Cortijo Los Aguilares y disfruta. El próximo año, en el Tasting 2019 que celebraremos en Santa Cruz de Tenerife, tendrás la oportunidad de conocerla en persona y comentarlos con ella. Esas citas que un verdadero Vinófil@ debe tener siempre en agenda.




Aceite de oliva virgen gratis con tu pedido

OFERTA GLOUB ACEITE NOVIEMBRE 2018

La promoción de este mes de noviembre te hará conocer nuestros aceites de oliva virgen extra de primera presión en frío, elaborados por algunas de las bodegas que representamos. Los aceites del sur del país son sobradamente conocidos a nivel nacional e internacional pero en el norte, donde es muy habitual ver olivos en medio del viñedo, también existe una amplia tradición aceitera. 

Nuestros aceites de OCHOA (Navarra) y OSTATU (Álava) son dos claros ejemplos de la excelente calidad de los aceites del norte del país, elaborados con la variedad arbequina, perfectos para aliños, adobos... O simplemente para mojar con buen pan. ¡Tienes que probarlos! Ahora, si tu pedido de vinos supera los 75€ te llevarás totalmente gratis una botella de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra de Ostatu. Y si la compra supera los 150€, el regalo consiste en una lata de 2 litros del aceite elaborado por Ochoa. 

¡Aprovecha esta oportunidad! Entra ya en nuestra tienda y haz tu pedido. 

Alfredo Maestro, o el disfrute que se contagia

Alfredo Maestro 1
Mi reciente visita en plena vendimia a Alfredo Maestro en Peñafiel representa uno esos puntos de inflexión con los que la vida te premia si sabes leer entre líneas. Mi quinto año consecutivo de vendimia me permite ya tener bastantes modelos para empezar a tener una visión amplia de los diferentes estilos que encontramos en nuestro catálogo.

Alfredo no es un tipo cualquiera. Sus vinos son el puro reflejo de alguien libre, independiente, que hace lo que quiere y disfruta haciéndolo.

Un gran anfitrión que controla muy bien la viticultura de su zona, que trabaja la viña con respeto, sin químicos, con animales e intentando mostrar en sus vinos toda esa diversidad. Nada más y nada menos que 18 etiquetas en menos de 100.000 botellas. Vinos libres del yugo de la D.O. y amparados bajo el sello de Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Garnacha de Gredos, Albillo de Roa, Merlot de Pesquera, Tempranillos de Cigales, Valtiendas o Cuevas de Hontangas... Le ofrecen una amplia paleta de colores con las que dibuja sus vinos desnudos. Vinos sin intervención, libres, donde las levaduras naturales del viñedo trabajan duro para, no sabría decir, si conseguir mejores vinos... ¡Pero sí vinos vivos, enérgicos y sanos! Detrás de todo ello un equipo de gran calidad humana, hospitalario.
 
Mi experiencia y enriquecimiento ha sido increíble. Porque termino por concluir que para hacer un buen vino se requiere siempre un gran viñedo. De una zona donde la uva conceda pocos problemas.

Uvas Alfredo Maestro avispa vinos naturales

He podido ver la Ribera del Duero que no conocía. Trabajar en una bodega donde no hay más secreto que la uva y el trabajo duro. Que la naturaleza es capaz por ella sola de crear vinos que te enamoran. Y que la hospitalidad es un don innato y natural de las buenas personas.

Los vinos de Alfredo son para una minoría (para una minoría abierta de mente) que no busca el vino estándar, que se forma, viaja y entiende la artesanía de calidad. No están hechos para el que espera siempre lo mismo, sino para el que hace disfrutar a sus amigos y clientes, al tiempo que echa una mano a un empresario del vino que está ayudando a sus paisanos a volver a ilusionarse con la viticultura tradicional.

Hablamos cuando quieras. Encontraremos los vinos de Alfredo Maestro que más se adapten a tu proyecto gastronómico.


Mario Reyes Sumiller Vinófilos

Brut Rosé Alfredo Maestro 2016

Vino natural. Espumoso rosado elaborado por el "método Ancestral" por Alfredo Maestro y Victor Bellmunt en Castellón. 9 meses de crianza en rima con sus lías.

PVP: 12,75 €    
Ver ficha

46 Cepas 2017

Su nombre viene de las primeras 46 cepas que Alfredo Maestro plantó. Vino natural Merlot 100% de Bocos de Duero (Valladolid), a orillas del Duero.

PVP: 12,25 €    
Ver ficha

Lovamor 2018

Vino blanco natural elaborado por Alfredo Maestro. Cultivo sostenible, vinificación tradicional, sin filtrar ni clarificar. 100% Albillo de viñedo viejo.

PVP: 12,15 €    
Ver ficha

El Rey del Glam 2015

Tinto de Maceración Carbónica elaborado por Alfredo Maestro con Garnacha de Navarredondilla (Ávila) y Peñafiel (Valladolid). Válido tanto para aperitivos como para acompañar platos de carne roja.

PVP: 11,35 €    
Ver ficha

Viña Almate 2017

Tinto roble elaborado con Tempranillo de Peñafiel y alrededores cultivados de manera orgánica por el gran Alfredo Maestro Tejero.

PVP: 8,95 €    
Ver ficha

Gran Fausto 2009

Tempranillo gran reserva elaborado por Alfredo Maestro sólo en añadas excepcionales. Con 36 meses de crianza en barricas de roble francés.

PVP: 32,70 €    
Ver ficha

Valdecastrillo 2015

Vino natural elaborado por Alfredo Maestro en Peñafiel (Valladolid). Con 12 meses de crianza en barrica de roble francés. Intenso y estructurado.

PVP: 11,25 €    
Ver ficha


Pack especial Bodegas Ochoa con mochila nevera de regalo

PACK Ochoa Nevera Regalo Promocion Oct2018 2
Ochoa es una bodega familiar localizada en Olite (Navarra) dirigida enológicamente por Adriana Ochoa, sexta generación elaborando vino. Con un amplio portfolio en el que encontramos blancos, tintos, vino rosado, dulce y hasta un Moscato elaborado al estilo italiano. Tempranillo, garnacha, graciano, merlot, cabernet sauvigon... Y el protagonismo de la Moscatel en sus vinos golosos. En este mes de octubre dedicamos el pack especial a esta bodega y, hasta agotar existencias, este pack con descuento conlleva el regalo de una mochila-nevera de Bodegas Ochoa. Esta selección de vinos tiene un precio original de 69,05€ y en esta oferta se encuentra a 60€ (aprox. 13% de descuento)


Pack compuesto por siete botellas: 2 de La Foto de 1938 Crianza, 2 de Tempranillo Crianza, 2 de Rosado de Lágrima y una de Moscato de Ochoa. ¡Y mira la nevera que te llevas de regalo! 

PACK Ochoa Nevera Regalo Promocion Oct2018


PACK | Bodegas Ochoa - Oct 2018

MOCHILA-NEVERA DE REGALO | Pack especial de vinos con un 13% de descuento sobre el precio habitual. Siete botellas de esta bodega navarra de referencia.

PVP: 60,00 €    
Ver ficha



Promoción válida hasta agotar existencias. Imágenes sin valor contractual. Regalo de mochila-nevera corporativa de Bodegas Ochoa con capacidad para 3 botellas. Posibles gastos de envío no incluidos. Más que vinos Canarias SL se reserva el derecho de cancelar o modificar la presente oferta de modo unilateral sin previo aviso, por motivos de stock o cualquier otra circunstancia.

El tamaño importa, por supuesto

Botella Magnum Vinofilos

¿Por qué el vino se vende, mayoritariamente, en botellas de 75 centilitros? Hay muchas razones que tratan de explicarlo. Desde que ya los romanos consideraban que esta era una buena medida para racionar el vino diario (no estaba nada mal…) hasta la casi leyenda que dice que los artesanos del vidrio podían hacer botellas de esta medida soplando una sola vez y por ello era más sencilla su fabricación.

Lo cierto es que 750 mililitros es una buena cantidad para abrir una botella y compartir. También lo es para su empaquetado en cajas de 6 o12 unidades facilitando el transporte para que cada pack no pese demasiado. Por no hablar del almacenamiento de grandes cantidades en estanterías o botelleros… La medida de los “tres cuartos” de litro es buena para casi todo y por ellos es la más utilizada.

Fabricacion Botellas Magnum
Y si esto es así… ¿Por qué se dice que el vino en botella grande sabe mejor? El vidrio, a diferencia que la madera, la arcilla o el cemento, tiene un coeficiente de permeabilidad prácticamente nulo. La oxigenación del vino embotellado vendrá por el oxígeno que queda entre el tapón y la superficie del líquido en el cuello de la botella, o por la calidad del cierre, del corcho utilizado y de la vida útil del mismo. Por tanto es fácil comprender que si la cantidad de oxígeno en el interior del cuello de la botella es prácticamente el mismo en una de 75 cl como en una Magnum (150cl, 1,5 litros) el vino en la botella más grande se oxigenará la mitad, por tanto evolucionará más lentamente.

Además, el cristal oscuro protege su contenido de la influencia de la luz y su mayor tamaño hace que las diferencias de temperatura exterior, que pueden afectar a la calidad del producto, sean menos dañinas. Por tanto, los envases grandes, son mejores para la conservación del vino. Si puedes, elige botellas Magnum y disfruta el doble.

OFERTA GLOUB MAGNUMS SEPT2018 solo botellas web

Aprovecha la promoción que tenemos vigente durante el mes de septiembre y realiza tu compra online superando el pedido de 75€. Recibirás de regalo, totalmente gratis, una botella Magnum (1,5 litros) de Vizcarra Senda del Oro (Ribera del Duero) o de Balancinces (Ribera del Guadiana). Entra ya en nuestra tienda online y haz tu pedido. 


Envíos a toda Canarias. Los envíos a islas no capitalinas podrían llevar sobrecoste. Promoción válida dentro del archipiélago para pedidos superiores a 75€ hasta agotar existencias.

Seguimos enamorándonos - Nuevas referencias en catálogo

NUEVAS incorporaciones MasCandi DanielRamos OxerAlgunas de las nuevas referencias que se incorporan al catálogo

Lo mejor de dedicarte a lo que más te gusta es que ningún día cuesta. Ningún momento se hace pesado. Nunca quieres dejar de aprender y, como en todo en la vida… ¡Nunca llegarás a saberlo todo!

Nuestro trabajo en el día a día nos exige mucho. "Convencer" a personas de que lo que llevamos encierra ‘la verdad’. La nuestra. Salimos cada jornada y abrimos las puertas de El Zarcillo para dar a la gente vinos buenos, bien servidos, bien recomendados y a los mejores precios. Eso sin duda nos lleva a disfrutar y tener siempre las pilas cargadas.

Seguimos incorporando bodegas a nuestro catálogo, bodegas pequeñas, que se mueven en un mercado muy exclusivo y no por elitista, sino porque se mueven en un segmento profesional. En el de aquellos que beben y elaboran lo que quieren y no lo que otros dictan. El de aquellos que están en la búsqueda incesante de esa verdad... ¡Cada uno de la suya claro!

Para mi llegar a nuestro almacén y comprobar que recibimos por fin estas novedades que seleccionamos me hacen sentir vivo. Viajamos, visitamos, conocemos bodegas, viñedos, ferias, personas… Que me hacen sentir que estamos despiertos y receptivos y que no luchamos contra ningún estilo ni creemos en un único modelo y forma de hacer el vino. Que como en la cocina, lo bonito es ver la magia que cada persona imprime sobre su producto. Lo que a estas alturas tengo muy claro es que unos la tienen, y otros no.
En este caso incorporamos a nuestro catálogo nada menos que 20 referencias nuevas de las que iremos dando detalles con artículos concretos de cada bodega en los próximos días. De momento un pequeño adelanto:

BODEGAS DANIEL RAMOS: Este productor de Ávila nos ha cautivado con sus garnachas, con unos vinos que son capaces de expresar el terruño como pocas veces hemos visto. Ediciones limitadas de vinazos para beber disfrutando, para beber la tierra.

DanielRamos Gredos Elaborador
Daniel Ramos (izq) junto a otros elaboradores de Gredos - Foto: ©Pepe Franco en spanishwinelover.com
 
OXER WINES: De la mano de un productor muy amigo de Vinófilos (Carlos Fernández de Bodegas Tierra) no llegaron los vinos de Oxer. Un auténtico huracán de autenticidad. Sus vinos con filosofía de mínima intervención elaborados en Rioja Alavesa y Bizkaia (Txakoli) Nos han dejado boquiabiertos desde primer momento. Aunque es difícil competir en Rioja dentro de las cartas de vinos y las mentes de los consumidores, si quieres algo para sorprenderte… ¡Lo has encontrado!

Vinedos OXER
Oxer Basteguieta en sus viñedos en Rioja Alavesa - Foto: oxerwines.com
 
CELLER MAS CANDÍ: Su descubrimiento empezó por un Cabernet Sauvignon en una cata a ciegas. Continuó con un espumoso ancestral para quitarse el sombrero y continuó con unos Xarel·los, de una pureza admirable. Pequeña bodega en el Penedés que elabora con bajo sulfuroso o sin él y que, en mi opinión, es uno de esos proyectos que deben formar parte de la bodega permanente de cualquier amante del vino.

Vinedos Mas Candi
Viñedos de Celler Mas Candí, trabajos de mínima intervención para sus vinos naturales - Foto: winestyletravel.com 

En definitiva, una gran suerte tener la oportunidad de representar en las islas estos vinazos. Ahora sólo nos queda transmitir esta pasión a todos ustedes. ¡Tienen que probarlos!

FIRMA POST MARIO 2017


Desmontando el Sake

Sake Artesanal Japon
Quizás antes de entrar en detalle e intentar concretar un poco algunos aspectos sobre qué es el Sake, podríamos remontarnos a ese primer contacto que alguno de nosotros hemos tenido con esta bebida. Y si recopilamos esos comentarios podríamos encontrar algunos tales como que "es un licor, alcohólico, de sabor muy fuerte, que se toma siempre caliente, regalado en forma de chupito al final de una comida en un japonés"... Y más comentarios en esta línea. Pero nada más lejos de la realidad. Lamentablemente con el sake, al igual que con otros muchos vinos se desprestigian y desvirtúan sus cualidades originarias. 

Respondiendo a muchos de esos comentarios sufridos "en mis carnes”, concretemos lo que NO es el Sake y así definiremos un concepto más auténtico de lo que SÍ es.

Rotundamente, el Sake no es un licor ni un destilado, ni un vino de arroz. Tampoco es exageradamente alcohólico ya que lo podemos obtener en su gran mayoría con unas graduaciones alcohólicas en torno a los 14º y 16º, si bien es cierto que los hay también de 8º como mínimo y hasta los 18º como máximo, pero en ningún caso nada que ver con las graduaciones muy altas. Decir que no siempre se toma caliente, de hecho hay una gran variedades de sakes con matices florales y frutales de los que disfrutaremos mucho mas a temperaturas más frescas, ya que la oscilación de temperaturas para su consumo oscila de los 5º a los 55º.



¿Qué es entonces el sake? Pues una bebida alcohólica fermentada procedente del arroz a la que podríamos darle perfectamente la usabilidad del vino en muchos aspectos.

Pero comencemos desde el principio: El sake tiene sus orígenes en China (exacto, no es originario de Japón) hace unos 2000 años aproximadamente, pero nada que ver con el concepto ni elaboraciones actuales. Tendremos que remontarnos a los últimos 1000 años para referirnos a un sake parecido a lo que actualmente se consume pero, realmente, es en estos últimos 40 años donde se han obtenido los grandes sakes actuales, catalogados como “Ginjo”. Existiendo en la actualidad unas 2000 casas productoras de sake en Japón.

Son cinco los elementos que componen un sake partiendo del arroz, con más de 100 variedades diferentes, pero en las que premia: la concentración del almidón en el centro del grano y que sea de origen japonés. El agua, que dependiendo de si es blanda obtendremos matices más limpios y suaves. Por el contrario si usamos aguas más duras para la elaboración darán lugar a un sake más potente y seco. Koji-kin, un moho que transforma el almidón del arroz a glucosa que posteriormente será fermentada por las levaduras que aportarán al sake aromas y acidez dependiendo de su variedad. Todo esto guiado por el Toji, capataz y maestro.

Dos son las clasificaciones más comunes a la hora de organizar una diversidad realmente presenten la elaboración del Sake: 

A) Según el alcohol tenemos 'Junmai' (sin alcohol añadido) y los 'Non Junmai' (con alcohol añadido)

B) Según el porcentaje del pulido del grano de arroz, de menor a mayor calidad y concentrado más almidón, encontramos los siguientes tipos:

·       Futsushu, gama económica no Premium, conforman el 74% del total del sake producido, no tienen un mínimo de pulido.

      A partir de esta categoría se divide la clasificación en Junmai y Non Junmai continuando de la siguiente forma:

     Sin alcohol añadido

·       Junmai, base de la piramide de calidad, sin pulido mínimo y sin alcohol añadido.

·       Tokubetsu Junmai, significa especial/de autor y junmai significa puro de arroz. Junmai significa que todo el alcohol proviene de la fermentación natural del arroz, por lo que es una bebida que se parece mucho más a un vino.

·       Junmai Ginjo, con arroz pulido de entre 50% y 60%, sin alcohol añadido.

·       Junmai Dai Ginjo, arroz pulido igual o mayor al 50%, sin alcohol añadido. Es la clasificación más alta.

     Con alcohol añadido

·       Honjozo, base de la pirámide de calidad, sin pulido mínimo y con alcohol añadido.

·       Tokubetsu Honjozo, significa especial/de autor y Honjozo significa generalmente, que el alcohol se agrega después de que la levadura haya completado la fermentación del azúcar. Los Honjozo no son más altos en alcohol que Junmai.

·       Ginjo, con arroz pulido de entre 50% y 60%, con alcohol añadido.

·       Dai Ginjo, arroz pulido igual o mayor al 50%, con alcohol añadido. Es la clasificación más alta.

Piramide Sake Vinofilos

Para entender mejor qué es el sake y como se elabora es necesario recalcar que el sake, a diferencia del vino, al estar hecho con arroz no posee por si mismo glucosa que puedan fermentar las levaduras y por lo tanto no podría fermentar. Es ahí donde interviene un elemento clave que ya mencionamos antes, el Koji, un hongo que espolvoreamos sobre el arroz cocido y extentedido sobre largos meses. El Koji tiene la capacidad de transformar el almidón de arroz en glucosa haciendo posible la posterior fermentación por pate de las levaduras dando origen al Sake.

Hervido arroz SakeImagen: mactionplanet.com

Para su disfrute no sería mala idea darle un trato igual al vino, servirlo en copas (siempre que sea frio), y acompañarlo de la liturgia y trato de éste, ya que en cierta manera no deja de ser una bebida fermentada con muy sutiles sensaciones que seguro nos hará disfrutar de una nueva forma de entender esta bebida. Muy lejos de ese recuerdo inicial, de esa desafortunada primera toma de contacto que muchos tuvimos con el Sake, para abrir un nuevo abanico de posibilidades. No limitándonos al binomio sake-sushi. ¡Atrévete con el jamón y verás! Y por qué no... En coctelera. Las posibilidades son infinitas, anímate a probarlo. En nuestra sección "Más que vinos", encontrarás los tres sakes que actualmente tenemos en catálogo
 

 
logo vinofilos peq

Carrito

 x 

Carro vacío